El sector privado representado en la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) anunció, por intermedio de su presidente Marcos Cochón, que tiene listo el borrador de contrapropuesta a la presentada por el sector público para un “pacto eléctrico”, pero adelantó su oposición a la creación de una nueva empresa de generación.
El Estado propuso, como parte de un amplio pliego de iniciativas, la constitución de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana, que si bien promovería la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), operaría como un ente aparte y de composición accionaria pública, abierto a la inversión privada.
Bajo el argumento de que el Estado no puede ser regulador eficiente y además empresa generadora del sistema interconectado, porque cumplir ambos roles crea conflictos de intereses, Cochón adelantó que la ADIE presentará su objeción en la próxima reunión del Consejo Económico y Social (CIES) donde también presentarán su contrapropuesta.
“El Estado no puede regularse así mismo. Eso va a traer conflictos de intereses entre el regulador y un agente regulado que va a ser esa empresa”, dijo Cochón, y agregó que la conformación de la propuesta pública se ha hecho sin planificación, sin tener un completo análisis de sus consecuencias, y las improvisaciones en el sector eléctrico es lo que ha traído los problemas. En este punto, es evidente que el representante de la ADIE se refiere a toda la propuesta del sector público.
El administrador de la CDEEE Rubén Jiménez Bichara ha dicho que la nueva empresa de generación que propone el Estado es para poder afrontar la necesidad de nueva generación montante los 1,500 megavatios nuevos, además de los 720 nominales de Punta Catalina, necesarios para enjugar el déficit de oferta de generación esperado para los próximos años.
En lo referente a este tema, la propuesta del Estado, colgada en el portal del Ministerio de Hacienda, es muy específica y no admite dudas. Se complementa, a su vez, con acciones específicas en el área de generación de empresas en las que el Estado tienemayoría accionaria (65% en Ege-Haina y 49% más 1% de los trabajadores en Ege-Itabo). Como se comprueba a continuación en esta relación de compromisos del Estado:
“Creación de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEDOM). Para los fines de coordinación de las unidades de generación térmica propiedad del Estado, se creará una empresa pública, diferente a la EGEHID, que actuará bajo la coordinación y lineamientos de la CDEEE”.
Facilitación de la entrada de nuevos actores. Establecimiento de condiciones que faciliten unproceso de desarrollo de la inversión privada, sea por sí sola o en la modalidad PPP (participación público-privada), que abra paso a la entrada de nuevos actores.
“Disponer de un plan de expansión de la generación. El Gobierno se compromete a, en un plazo no mayor de seis meses a partir de la firma del Pacto Eléctrico, disponer y poner a disposición de todas las partes de un plan de obras para el período 2015-2030, que esté basado en las proyecciones de demanda de electricidad. Este plan indicará la previsión de los proyectos de inversión en generacióncon fuentes renovables y no renovables, y de los proyectos de transmisión eléctrica necesarios para posibilitar un suministro oportuno, confiable y aprecios competitivos del servicio de electricidad. Estas proyecciones de demanda y de plan de obras, serán elaborados por la Comisión Nacional de Energía, en coordinación con la CDEEE. La SIE supervisará la realización delos concursos o llamadas a licitación de las empresas distribuidoras necesarios para asegurar el suministro eléctrico en el corto y mediano plazo. Estas obras podrán ser emprendidas por el sector privado o por el propio Estado Dominicano, según lo establecido en la Ley”.
“Sobre la promoción de la inversión en el sector. El Gobierno se compromete a promover la inversión pública o privada, para la realización de la conversión a gas natural de aquellas plantas que hoy consumen fuel oil, según criterios de rentabilidad y eficiencia”.
“Para asegurar un mejor equilibrio en la distribución geográfica de la generación. El Gobierno se compromete a promover la distribución equilibrada en el territorio de lainfraestructura de re-gasificación del gas natural; particularmente, la instalación de una terminal re-gasificadora en el Norte del país que facilite la reconversión a gas natural de las generadoras en dicha zona, previo los estudios técnicos correspondientes”.
Sobre este punto, Jiménez Bichara informó que el proyecto del gobierno es iniciar, con inversión pública y privada, la construcción una central térmica a gas natural en Manzanillo, que aporte 1,000 megavatios al sistema.
Sobre el establecimiento de una mesa de combustible. El Gobierno se compromete a crear y poner en operación cuando así lo estime conveniente, una mesa de combustible con miras a lograr reducción de costos de compra de combustibles de generación vía la consolidación de volúmenes. Esto, para suministrar combustibles a aquellas generadoras cuyos contratos lo permitan.
Todos estos proyectos de nueva generación planteados en la propuesta gubernamental son complementados con el anuncio de proyectos específicos de transmisión ydistribución que procuran hacer eficiente todo el sistema y reducir considerablemente las pérdidas técnicas.
Igualmente se hacen compromisos de largo alcance para garantizar que la tarifa eléctrica que se establezca, a partir de una tarifa técnica, sea razonable en su costo para todos los usuarios. También establece mecanismos que aseguren el repago de los compromisos financieros del Estado con los generadores privados.
El presidente Danilo Medina tuvo muy en cuenta, según se advierte, al nombrar los principales negociadores por parte del Estado para el pacto eléctrico.
Esto así porque fueron, precisamente, los señores Gustavo Montalvo, en su condición de consultor, el ingeniero Temístocles Montás en su condición de secretarioTécnico de la Presidencia y el licenciado Antonio Isa Conde, en su condición de presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública los que negociaron el proceso de reforma y capitalización de lo que era entonces el monopolio estatal Corporación Dominicana de Electricidad.
Las experiencias de ese proceso, que se vio muy condicionado por una especie decerco financiero internacional que negaba todo acceso al crédito a la CDE para poder operar el sistema, se puede calificar de “agridulce”, por cuanto si bien atrajo capitales por más de US$2,000 millones del sector privado que permitió la introducción del gas natural en la generación y echar a andar las plantas de Itabo con carbón mineral, lo que nunca pudo la CDE, los costos han sido muyaltos para el Estado y toda la sociedad sin que todavía se conjure el problema básico: escaso suministro de energía y a precio fuera del alcance aún para la clase media.
Con la experiencia acumulada desde hace casi 20 años, era de esperarse que estemismo equipo negociador, junto a sus asesores, presentara una propuesta estatal que responde básicamente a una nueva relación del sector público con el sector privado para ponerle fin a la crisis eléctrica en tiempo predecible.
La esperanza de todos los usuarios del servicio eléctrico, tanto los que acceden al mismo como los que están a la espera de condiciones para formalizar sus contratos de servicio, es de que los mencionados funcionarios se constituyan en “contraparte eficiente” del sector público para negociar con el sector privado.