Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que la tendencia a la baja del precio del petróleo y la reanimación economía de Estados Unidos son insuficientes para compensar la debilidad del resto del mundo.

La directora general del FMI, Chistine Lagarde, reconoció en una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations de Washington que las perspectivas de la economía mundial este año, en particular en Europa y Japón, no son muy esperanzadoras.

Significó que a seis años de la crisis financiera mundial aún mucha gente no siente la recuperación por el elevado desempleo y la enorme deuda de muchos países.

No obstante, aceptó que la caída del valor del petróleo es beneficiosa, pero apenas un pequeño aporte al crecimiento de la economía global, pues el actual precio de 45 dólares el barril no se veía desde 2009.

El FMI calcula que el retroceso en la cotización del crudo en los pasados seis meses tuvo un efecto positivo equivalente a un 0,8 por ciento del producto interior bruto mundial.

Dicho organismo recordó que en 1986 se vivió una situación similar, causada por un incremento de la producción de crudo, por lo que la previsión es que siga cayendo, aunque de forma mucho más moderada.

El abaratamiento de precios por un ajuste en el suministro es considerado por los economistas una buena noticia para la economía porque provoca una redistribución de la renta de los países exportadores hacia los consumidores.

Durante su discurso, Lagarde afirmó que la economía estadounidense será probablemente la única que se salvará en 2015 de la tendencia a la debilidad de la inversión y el consumo.

También advirtió que la Eurozona y Japón mantienen un riesgo elevado de baja inflación y exiguo crecimiento, y los países emergentes ralentizan su crecimiento económico, luego de ser las locomotoras globales en los anteriores años.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas