Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La caída de un drone en los jardines de la Casa Blanca demuestra que el Servicio Secreto estadounidense aún tiene pendiente resolver las serias fallas de seguridad que se le imputan, aseguró el diario The Washington Post.

Según el rotativo, el incidente reforzó la preocupación dentro de esa agencia encargada de la protección de la familia presidencial, y de forma más amplia entre funcionarios gubernamentales que cuidan las plantas de energía nuclear, bases militares y otros sitios vulnerables a ataques con drones.

El congresista demócrata Elijah E. Cummings señaló al Post que él ha pedido de forma reiterada al Servicio Secreto que despliegue equipos de alta tecnología como parte de sus operativos para garantizar la integridad física del presidente Barack Obama y sus familiares.

La caída del aparato tuvo lugar el lunes, apenas cuatro días después de que un panel de expertos alertara al Congreso que la incapacidad de esa agencia de identificar y desactivar este tipo de artefactos teledirigidos, constituye una de las principales vulnerabilidades para enfrentar los peligros que acechan a la mansión ejecutiva, agrega el artículo.

El artefacto cayó en la zona sur de los jardines de la Casa Blanca alrededor de las tres de la mañana del lunes, sin que se activaran las alarmas y solo fue descubierto por un oficial que estaba de guardia cerca del lugar.

Un hombre, aún sin identificar, llamó a las autoridades seis horas después para reportar que era el propietario del objeto y que no tuvo intención de hacerlo volar sobre la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle estaban en ese momento de visita oficial en la India, pero se desconoce si sus hijas Sasha y Malia, pernoctaban en dicha residencia oficial.

Las circunstancias del incidente se sumaron a eventos similares en meses anteriores, que revelaron brechas de seguridad en la mansión, así como cuestionamientos sobre la efectividad del Servicio Secreto, encargado de proteger al mandatario y su familia.

La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, fue obligada a abandonar su cargo en 2014, después que un hombre armado con un cuchillo pudo cruzar la cerca de la Casa Blanca en septiembre y penetró a la residencia antes de ser detenido, y en diciembre pasado al menos cuatro altos funcionarios de esa agencia renunciaron a sus puestos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas