Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La senadora republicana estadounidense Kelly Ayotte dijo que la estrategia de la Casa Blanca para combatir al Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria daña los esfuerzos por mantener una fuerte coalición militar contra los yihadistas.

En una entrevista con la cadena Fox News, Ayote señaló que la política del presidente Barack Obama contra el EI resulta poco convincente, alarmante y constituye un peligro para los intereses norteamericanos, debido a que estimula el crecimiento de grupos extremistas en el Medio Oriente.

La legisladora, que es miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, señaló que esa fue la conclusión que extrajo de la audiencia celebrada en ese panel de la Cámara alta la semana pasada, que evaluó la guerra contra los fundamentalistas.

El plan de Obama es apoyar a los combatientes árabes en el terreno, sin emplear tropas terrestres norteamericanas directamente en combate.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Charles Hagel, reconoció ayer que Estados Unidos estudia el envío de más unidades de infantería a Iraq, donde ya hay unos cuatro mil 500 efectivos comprometidos en tareas de entrenamiento y asesoría.

En declaraciones a la cadena CNN, el jefe del Pentágono aclaró que esos militares no participarían directamente en acciones combativas, sino en misiones de localización de blancos del adversario y obtención de otros datos de inteligencia.

Desde el 8 de agosto pasado Estados Unidos y sus aliados comenzaron una campaña aérea contra el EI en Iraq, y la extendieron a Siria el 23 de septiembre sin la anuencia de las autoridades de Damasco, que acusan a Washington de apoyar a los grupos antigubernamentales en su país.

Aviones de combate de Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica y Holanda participan junto a los de Estados Unidos en los ataques en Iraq, mientras aeronaves de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahrein se suman a las incursiones norteamericanas en Siria.

Hasta la fecha se han realizado más de dos mil ataques aéreos contra los irregulares en ambas naciones árabes, operaciones que han tenido un costo superior a los mil 200 millones de dólares.

Noticias Relacionadas