Internacionales

Putin dialogará con Merkel y Hollande sobre Guerra en Ucrania

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialoga hoy aquí con su par francés, François Hollande, y la canciller federal alemana, Ángela Mérkel, sobre cómo finalizar la guerra civil en Ucrania, confirmó hoy el Kremlin.

Dmitri Peskov, asesor de prensa del líder ruso, aseguró que los visitantes llegarán procedentes de Ucrania, donde este jueves se reunieron con el mandatario Petro Poroshenko.

La visita a Kiev de los líderes de los dos países comprometidos junto con Polonia, el 21 de febrero de 2014, como garantes de un acuerdo entre el presidente Víktor Yanukóvich y la oposición, frustrado horas después por un golpe de Estado, coincide con la llegada a esa capital del jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry.

Putin y sus huéspedes coordinarán, en particular, medidas de los tres países para «contribuir a un rápido final de la guerra civil en el sureste de Ucrania que significativamente se ha deteriorado en días recientes y ha provocado múltiples víctimas, dijo Peskov.

La agencia rusa de noticias TASS comentó que el objetivo principal del viaje a Ucrania de Mérkel y Hollande es impulsar iniciativas para lograr un nuevo acuerdo con vistas a impulsar un arreglo del conflicto, según expresó el mandatario francés en rueda de prensa.

Hemos decidido junto a Mérkel proponer una nueva iniciativa a Ucrania basada en su integridad territorial, comentó el titular galo.

Intentaremos discutir hoy esa idea con Poroshenko y mañana la debatiremos en Moscú con el mandatario ruso, pues estamos cortos de tiempo, subrayó el gobernante francés, citado por TASS.

Tenemos una guerra en Ucrania y se puede convertir en una conflagración total, por eso de manera conjunta con Mérkel decidimos encaminar esta iniciativa con la mirada puesta no solo en las conversaciones, sino en la firma de un acuerdo, añadió.

Presidente de uno de los países líderes de la Unión Europea (UE), bloque que junto a Estados Unidos auspició y respaldó las revueltas que desembocaron en el golpe de Estado de febrero de 2014, Hollande considera que la nueva propuesta será aceptable para todas las partes.

Si tal compromiso fuera aceptado por todos los involucrados en el proceso negociador, podríamos gestionar para evitar una escalada del conflicto, dijo Hollande.

Ante la posibilidad de que la gestión conjunta germano-francesa fracase, Hollande subrayó que en ese caso París y Berlín, como amigos de Rusia y de Ucrania y potencias mundiales, podrán decir que hicieron todo lo posible que pudieron.

Noticias Relacionadas