Economía

PMA advierte más de dos millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Centroamérica

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este viernes que más de dos millones de personas requieren ayuda alimentaria Centroamérica, esto como efecto del impacto de una prolongada sequía en esta región.

Según el PMA, la falta de lluvias ha afectado tanto la producción de comida como la nutrición de la población en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La inseguridad alimentaria moderada y severa afecta a 874 mil personas en Guatemala, a 682 mil en Honduras, a 85 mil en El Salvador y se calcula que en Nicaragua están afectadas unas 460 mil personas.

La portavoz en Ginebra de esa agencia, Elizabeth Byrs, informó que los gobiernos de los cuatro países solicitaron asistencia internacional en agosto pasado.

Una evaluación conjunta de varios organismos de la ONU y socios en el terreno reveló que tras las pérdidas de la temporada de cosechas, familias campesinas cortaron sus gastos en salud y educación, además de consumir sus reservas de semillas, vender sus herramientas y animales o emigrar; pero que estas acciones solo dejó que la población fuera más vulnerable.

Byrs indicó que cada familia reportó la migración de al menos una persona en los dos meses previos a la evaluación, que terminó en diciembre y aclaró que el dato no incluye a familias enteras que se fueron del país antes de que se hiciera el estudio.

El PMA informó que ha prestado a los Gobiernos apoyo para acudir en ayuda en los cuatro países, pero el déficit financiero es actualmente de 20 millones de dólares para los próximos tres meses de asistencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas