Lo Último

Cuba buscará ante México ser campeón Serie del Caribe

San Juan, Puerto Rico.- Los Vegueros de Pinar del Río de Cuba buscarán este domingo na darle a su país su primer campeonato en Serie del Caribe desde 1960 cuando se enfrenten a los Tomateros de Culiacán de México tras vencer 8-4 a los Caribes de Anzoátegui de Venezuela en la ronda semifinal del torneo caribeño en San Juan.

Cuba regresó el año pasado al torneo después estar fuera desde que Fidel Castro prohibió la participación del equipo en 1960. Esto llevó a que la Serie del Caribe no se celebrara desde 1961 a 1969. El último equipo cubano que ganó este torneo son los Elefantes de Cienfuegos hace 55 años.

México, que clasificó al juego de campeonato tras vencer a los Gigantes del Cibao dominicano a primera hora de la semifinal 5-4 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, tratará de conquistar su tercer título seguido tras las coronas de los Yaquis de Obregón y Naranjeros de Hermosillo en 2013 y 2014, respectivamente. Este no ocurre desde que la República Dominicana copó las ediciones de 1997 a 1999 con las Águilas Cibaeñas ganaron los años 1997 y 1998 y los Tigres del Licey en 1999.

La escuadra venezolana marcó primero ante el abridor cubano Freddy Álvarez cuando en la tercera entrada luego de dos fuera, Ehire Adrianza bateó sencillo al jardín derecho impulsando a Oswaldo Arcia, quien guió el viernes a su equipo al partido semifinal del sábado con un cuadrangular en la octava entrada.

Los venezolanos, no obstante, se quedaron con más ganas de anotar y así lo hicieron en la cuarta entrada cuando luego de un ‘out’, Balbino Fuenmayor pegó sencillo y luego anotó por doble de Félix Pérez, quien fue fusilado en tercera al tratar de extender la jugada. José Castillo lo siguió con otro sencillo y avanzó a la intermedia por lanzamiento salvaje de Álvarez.

Tras esto, Arcia se embasó y José Gil conectó sencillo que impulsó a Castillo para el 3-0. Álvarez después fue relevado por Norge Luis Ruiz, a quien Gil le estafó la segunda base, pero el tiro fue errático, lo que permitió a Arcia a anotar desde la tercera almohadilla y extender la ventaja 4-0. La plantilla cubana, sin embargo, respondió de manera magistral en la sexta entrada cuando después de imparables seguidos de las estrellas Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne y un ‘out’ el abridor Daryl Thompson fue relevado por el relevista brasileño Tiago Da Silva.

El veterano Frederich Cepeda recibió a Da Silva con un triple a lo profundo de los jardines derecho y central, remolcando así a Gourriel y a Despaigne, pero Cepeda también anotó por error del tiro del segunda base Alexi Amarista y acortar la ventaja 4-3. Cuba, que llegó a este torneo con 16 refuerzos, aún tenía bastantes intenciones de demostrar su calibre caribeño y en la quinta entrada ilustraron su poderío ofensivo.

Gourriel, posiblemente la mayor estrella de Cuba, respondió frente al relevista Amalio Díaz con sencillo al jardín derecho y que remolcó a Yandel Hernández desde segunda después de entrar de bateador de emergente por Roel Santos e igualar el partido 4-4. Díaz entonces fue relevado por Kendy Batista, quien con las bases llenas tras batazo de Despaigne, golpeó a La O y así Cuba tomó ventaja de 5-4, por lo que Richard Salazar reemplazó a Batista en el montículo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas