Internacionales

La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las insurgentes FARC-EP saludaron el anuncio de Estados Unidos de designar a un enviado especial para atender el proceso de paz que se adelanta aquí entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la mayor guerrilla colombiana.

En un comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP acogieron el anuncio oficial del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, «sobre la determinación de designar a Bernard Aronson como enviado especial de su país para atender el proceso de paz», que se desarrolla desde 2012.

Según explicó Kerry, el nombramiento de Aronson obedeció a una petición que el presidente Santos hiciera en diciembre pasado para que Estados Unidos tomara «un papel más directo en el proceso de paz».

Al respecto, la insurgencia acogió este paso dado por Washington, «lo cual consideramos una necesidad tomando en cuenta la presencia e incidencia permanente que Estados Unidos tiene en la vida política, económica y social de Colombia».

La guerrilla agradeció «la confianza del gobierno del presidente Barack Obama y su secretario Kerry en las posibilidades que, en medio de los obstáculos, tiene la búsqueda de la paz negociada en Colombia».

Asimismo, las FARC-EP reiteraron «la compartida convicción de que si alcanzamos un acuerdo (de paz), propósito en el que empeñamos todos nuestros esfuerzos, se va a desatar un enorme potencial para el pueblo colombiano».

Por su parte, el presidente Santos también celebró el anuncio de la Casa Blanca y consideró que la designación de Aronson constituye una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera en que Colombia ha conducido los diálogos para poner fin a la confrontación interna.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas