La Vega, RD.– Con gran alegría, al ritmo de diversas expresiones musicales, coloridas comparsas, y la presencia de millares de turistas nacionales e internacionales, este viernes 27 de Febrero, día de la Independencia Nacional, será la gran clausura del Carnaval Vegano 2015.
En el último desfile, los miembros de las diversas comparsas diseminados por las calles principales de esta provincia cibaeña, se quitan las caretas y disfraces.
Los Broncos, Los Diablos Cojuelos, Las Fieras, Los Panitas, Los Tabernarios, Los Sacatecas, Los Goyuelos, entre otros, patrocinados por el Ministerio de Turismo -Mitur- hacen gala de su creatividad y manejo de las vejigas para deleite de los asistentes de la fiesta más popular y colorida de la República Dominicana, donde alrededor de 86 comparsas salieron a lucir sus pintorescos disfraces.
“Las comparsas tienen que buscar patrocinio con los empresarios, debido al alto costo de sus trajes, esos vestuarios que ustedes ven ahí, cuestan entre cinco y treinta mil pesos cada uno, mientras que las caretas están entre los tres y cinco mil pesos”, dice Hugo Álvarez, uno de los organizadores más antiguos de esa expresión cultural, quien trabaja hace 25 años en la producción del evento.
Además del Ministerio de Turismo, el Carnaval Vegano 2015 es patrocinado también por Cerveza Presidente, Ron Barceló, Red Rock, Orange Dominicana, Induveca, Banreservas, La Sirena y Frito Lay, entre otras empresas.
Las expresiones carnavalescas en el país datan de la época de la colonia. Según algunos investigadores las primeras manifestaciones del vegano se realizaron en lo que son hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en febrero de 1520.
Esta fiesta cultural tal como la conocemos en la actualidad, fue oficializada en 1946, siendo reconocido por la Cámara de Diputados como Patrimonio Folclórico de la Nación, el 6 de febrero de 1977.
Este viernes 27 de Febrero, día de la Independencia Nacional, es la gran clausura del Carnaval Vegano 2015, cuando tendrá lugar el último desfile durante el cual los miembros de las diversas comparsas muestras sus rostros desprovistos de las caretas, aunque con sus vistosos disfraces.
Para finalizar, el Comité Organizador, presidido por el alcalde vegano, entregará reconocimientos a las comparsas y colaboradores de esa festividad popular.