Nacionales

El presidente Danilo Medina proclamó hoy que su obra de gobierno se ha basado en la transparencia, que más que una traba para los funcionarios ha sido un puente entre ellos y los ciudadanos.

Mecanismos de control benefician a la población

En su alocución ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado explicó que en todos los ámbitos, contar con normas definidas y con mecanismos de supervisión que aseguren su cumplimiento beneficia a la gran mayoría de los dominicanos.

Concursos abiertos y públicos

Danilo Medina citó además que fruto de la transparencia y de la visión de modernidad, la convocatoria de concursos abiertos y públicos ha permitido que 60 mil servidores se incorporen a la carrera administrativa y a las especiales, sin privilegios ni recomendaciones.

“Solo gracias a las medidas introducidas por la Dirección de Compras y Contrataciones, el número de procesos de compra publicados ha pasado de 6,500 en el 2012 a más de 69,000 en 2014”, significó el Jefe de Estado.

Democratización de obras con los sorteos

Asimismo, indicó que se han democratizado las obras públicas con la instalación del modelo de sorteos abiertos y transparentes. Indicó que los ciudadanos han participado de las iniciativas de transparencia a través de las Comisiones de Veedurías en 24 ministerios.

Cero monopolio en beneficio de miles de ingenieros y arquitectos

“Y eso ha supuesto que miles de ingenieros y arquitectos, que durante años esperaron su oportunidad, trabajen ahora en obras del Estado. Eliminando el monopolio que unas cuantas grandes constructoras tenían sobre las obras del Estado”, expresó.

Subrayó que los 76 mil 675 millones de pesos canalizados mediante sorteos equivale a cuatro veces el presupuesto que ejecutó Obras Públicas en todo el 2014. De igual forma, ya son 229 las instituciones con Cuenta Única del Tesoro.

Cuenta Única: voluntad del Gobierno con la transparencia

El Presidente instó a las instituciones que no lo han hecho incorporarse a la Cuenta Única del Tesoro “porque saben bien que la voluntad de este gobierno es actuar de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y no hay razón que justifique ausencias en esta materia”.

Manifestó que la Contraloría General de la República, por su parte, ha incrementado a 212 las unidades de control interno en 29 instituciones del Estado.

Por primera vez en diez años disminuye la criminalidad

El presidente Danilo Medina, de igual forma, manifestó que poco a poco se está ganando la batalla de la seguridad ciudadana.

Precisó que gracias al Plan de Seguridad Ciudadana y con la instalación de mil videocámaras de vigilancia en el Gran Santo Domingo, ha disminuido la criminalidad de 21 a 18 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Es la primera vez en diez años que se registra un descenso así en nuestro país”, proclamó Danilo Medina.

911: diferencia entre la vida y la muerte

Indicó que en las primeras 21 semanas de funcionamiento, el sistema ha atendido a 211,000 personas, acudiendo en ayuda de ciudadanos que habían sufrido accidentes de tránsito, atracos, incendios, emergencias de salud o de cualquier otro tipo.

“Y como nos muestran las encuestas una y otra vez, la satisfacción de los usuarios supera el 90%”, añadió. Dijo que hasta la fecha se han realizado más de 63 mil atenciones con traslado en ambulancia en el Gran Santo Domingo, lo que ha supuesto un ahorro de unos 344 millones de pesos para los usuarios del servicio.

“Es, sencillamente, la diferencia entre la vida y la muerte, porque la atención de máxima urgencia que se brinda en los primeros minutos marca”, dijo.

Boca de Cachón, La Barquita, Jardines del Gautier

El presidente Danilo Medina significó que este gobierno prometió que estaría del lado de la población ante los retos de una vivienda digna, en la capital y en las zonas rurales.

Destacó en estos esfuerzos la entrega en tiempo récord del proyecto Boca de Cachón, con viviendas para 546 familias. De igual modo un vecindario nuevo y completamente equipado, Jardines del Gautier para 53 familias. “Y por supuesto, el proyecto la Nueva Barquita avanza a paso firme”, dijo.

También citó el inicio de dos grandes proyectos: el de transformación de La Vega y el Proyecto de transformación de San Juan de la Maguana, que incluye la reubicación definitiva de la comunidad de La Mesopotamia.

De igual modo, señaló que el INVI construido y entregado 18 proyectos habitacionales y tiene 15 en construcción.

Refirió que otro proyecto, considerado el más ambicioso puesto en marcha por un gobierno, es Ciudad Juan Bosch, que en su primera etapa tendrá 11,500 viviendas.

“Nuestro objetivo es que esas 11,500 se entreguen antes de agosto de 2016”, destacó al apuntar que la nueva ley de Fideicomiso constituirá un gran paso de avance para la población.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas