Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó hoy que 2014 fue el año más cálido de los registrados hasta el momento, lo cual ratifica la necesidad de enfrentar el calentamiento global.

En una nota de prensa, el secretario general de esa agencia de Naciones Unidas, Michel Jarraud, advirtió que de los 15 años con temperaturas promedio más altas recogidas en datos, 14 se reportaron en este siglo.
La peligrosa tendencia continúa, y debemos prestar mayor importancia a la misma que al comportamiento de un año en particular, precisó.

Según el científico y meteorólogo francés, el calentamiento del planeta seguirá, a partir de la liberación a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, una acción humana vinculada al cambio climático.

Vemos devastadores y erráticos patrones en el clima, que tienen un severo impacto, traducido en tormentas, fuertes precipitaciones, sequías y otros fenómenos, dijo Jarraud.

Naciones Unidas espera que a finales de año en París, la comunidad internacional logre un acuerdo ambicioso para lidiar con el cambio climático.

En ese sentido, del 8 al 13 de este mes se realizarán negociaciones en Ginebra, destinadas a perfilar el convenio.
Científicos advierten la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar fuentes alternativas de generación de energía a los combustibles fósiles, en aras de atenuar la contaminación ambiental, así como piden mantener el incremento de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.

En su quinto reporte, divulgado en noviembre pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático llamó la atención que de mantenerse la actual pasividad, el fenómeno tendrá un severo, generalizado e irreversible efecto sobre las personas y los ecosistemas.

«Nuestros estudios hallaron que la atmósfera y los océanos se calientan, disminuyen las nevadas y los hielos, el nivel del mar crece y la concentración de dióxido de carbono aumenta a niveles sin precedentes en miles de años», señalaron los expertos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas