Hablan los hechos

“Los partidos no se dividen abajo, se dividen arriba. Y si algo tiene claro la dirección política peledeista, es que la unidad es un asunto de principio”. La categórica afirmación es del compañero Darío Campusano Hichiez, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el distrito municipal El Carril, del municipio de Haina, provincia San Cristóbal.

El también maestro de profesión en ejercicio, precisa que el PLD , a todos los niveles, comprende lo importante que es la unidad, y de paso aclara que quienes llama los dos pilares fundamentales del Partido, los compañeros Danilo Medina , Presidente de la República y Leonel Fernández, Presidente del Partido, han dado muestras que comprenden a cabalidad el fenómeno unitario. “Al PLD debemos mantenerlo unificado”, refrendó su afirmación.

El profesor Campusano Hichiez abordó el anterior y otros temas en una entrevista concedida a Vanguardia del Pueblo en las que al final y a nombre de la comunidad que representa, solicita del gobierno el asfaltado de las calles, la presencia de oficinas públicas y el acueducto para el suministro de agua potable de calidad.

Es un distrito municipal

El Carril es un distrito municipal perteneciente al municipio de Haina, provincia San Cristóbal, con una característica primordial y es que sus vínculos económicos y sociales los tiene con la capital de la Republica y el municipio Santo Domingo Oeste, los mas cercanos y con Haina, el municipio al cual pertenece.

La especialidad de esta demarcación proviene también de la cantidad de habitantes, que en la actualidad ronda los 50 mil, que es lo que conduce al Partido de la Liberación Dominicana a establecer allí, en el año 2001, una dirección política, de la cual nuestro entrevistado es el presidente.

El Carril es el primer distrito municipal con una dirección partidaria en el PLD; los demás distritos dependen del municipio madre.

Esta demarcación, que antes era una sección, quedó elevada a la categoría de distrito municipal en el año 2001 mediante la Ley 217-01.

El Carril está limitado al Norte por el Paraje Los Mameyes, San Cristóbal y una parte del Santo Domingo Oeste; al Sur la Autopista 30 de Mayo, al Este por el río Haina y al Oeste por el Arroyo Itabo. Dentro del mismo se ubica El Cajuilito y Quita Sueño, este último elevado recientemente a distrito municipal

La comunidad La Pared, cuando se elevó el Carril a distrito, queda integrada al mismo como Sección.

“Es la puerta de entrada y salida de la región Sur a Santo Domingo”, fue la frase escogida por el compañero Dario Campusano Hichiez para ubicar al lector con El Carril.

“La inmensa mayoría de sus habitantes , que trabajan, lo hacen en Santo Domingo”, respondió anotando así que es en este sector en donde descansa la economía del distrito municipal, aunque con anterioridad, se trabajaba en el desaparecido ingenio Río Haina y el propio Puerto de Haina, que con el surgimiento de otros puertos marítimos, ha ido reduciendo sus actividades

Explicó que el comercio tiene una incidencia menor en la economía de la zona, pues solo se cuenta con pequeños establecimientos para las actividades comerciales.

La dimensión de este territorio se manifiesta en la cantidad de habitantes y que posee más de 47 mesas electorales ubicadas en 13 recintos.

El PLD en El Carril

Desde el mismo momento de la fundación el Partido de la Liberación Dominicana sentó estructura en esta demarcación que antes del 2001 era una sección.

El entrevistado de Vanguardia ubica dentro de fundadores del Partido allí a la familia Moreno, a Nicolás Mota, Mariano Gómez Carela, fallecido, a cuyo honor los comités intermedios le rinden homenaje designándolo con su nombre.

Tradicionalmente la población responde a la propuesta programática y política del PLD, lugar en donde ha ganado de manera fácil las elecciones.

“El gran soporte de los triunfos electorales del Partido de la Liberación Dominicana en Haina es El Carril” afirma Campusano Hichiez tras apuntar que los cinco triunfos electorales consecutivos del PLD, también se han alcanzado en el distrito municipal, aunque anota, que debe ser tema para ser analizado por la dirección política partidaria, que en muchos lugares, se obtuvo el triunfo en las elecciones congresionales y no en las municipales, quizás por problemas internos y desacuerdos entre compañeros.

En el caso de su comunidad, nuestro entrevistado explica que allí no se realizaron elecciones internas, no ofreciéndole la oportunidad a la base partidaria a que escogiera su candidato a director del distrito, se designó mediante cuota y eso, en parte, originó cierto desencanto partidario y en la población que redujo el nivel de las votaciones a favor del PLD.

Por encima de los detalles precisados reafirma que la población se identifica plenamente con el PLD. “El Carril es peledeista”, manifiesta el presidente del PLD en el distrito municipal atribuyendo esa simpatía al trabajo y la credibilidad de sus dirigentes y a la impronta de los gobiernos dirigidos por el partido morado.

Sostiene que el alto nivel de identificación con el partido fundado por el profesor Juan Bosch es la condición de maestros de una gran parte de la dirigencia peledeista.

Atribuye a ese nivel profesional, la participación de calidad del Partido en El Carril en los eventos internos, como fue el caso del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello en cuyos debates se generaron decenas de propuestas provenientes de esta comunidad sureña.

Gestiones de gobierno bien valorada

Darío Campusano Hichiez responde de manera afirmativa la pregunta de que si se ha sentido en la comunidad las gestiones de los gobiernos peledeistas.

“Se tiene una alta valoración de los gobiernos del PLD” contestó citando de inmediato el trabajo en el sector educativo en donde dos de las escuelas de la comunidad funcionan en el formato de tanda extendida y se construyen varias edificaciones para escuelas.

Asimismo resaltó la influencia de los programas sociales del gobierno mediante la seguridad social y el seguro de salud, así como la tarjeta de subsidio social Solidaridad.

Mencionó también como obra valorada por la población el centro tecnológico que funciona alli, que ha generado el acceso de los sectores necesitados a la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Incluye como parte de la impronta del gobierno, el paso de la avenida de Circunvalación del Distrior Nacional que le toca tangencialmente, lo que prevé le será de gran utilidad, aunque ha dado lugar a invasiones ilegales de terrenos de parte de personas, que afirma, son desaprensivos.

Debilidad partidaria

Con mucho dolor admite que es una debilidad del Partido la falta de un local para realizar las reuniones y planificar el trabajo político y electoral.

Afirma que cuando desde la dirección política se les asignan trabajos lo hacen en un espacio que facilita uno de los dirigentes o en la casa de algunos de ellos.

Admite que es un nivel de contraste bien grande el desarrollo del Partido en El Carrril y que no se cuente con un local ni siquiera alquilado.

Campusano Hichiez atribuye a la falta de un local que los Comités Intermedios y la propia dirección del distrito municipal no se reúnan tan frecuentemente como lo demanda el Partido

Nos dice que es un tema que ha estado en la agenda, que se han hecho las diligencias de lugar, pero que no se ha hecho nada sobre el particular.

Como debilidad también presenta una frágil relacion del Partido con el Gobierno. Confiesa que personalmente , ha tocado las puertas de diferentes instituciones públicas, tanto en la pasada como la actual administración, teniendo de respuesta un trato indiferente.

Como testigo viviente de esas experiencias considera que el tema debe ser del conocimiento de la dirección política y adoptar acciones puntuales, que sobrepasen lo que se coloca en los papeles.

“Los compañeros tienen que sentirse empoderados” acotó, reclamando a funcionarios de todos los niveles que abran las puertas de sus despachos.

Campusano Hichiez hace una excepción con el senador Tommy Galán, quien es el Presidente provincial, por cuyas iniciativas la comunidad ha logrado encausar muchas de sus inquietudes y solicitudes.

Pese a esa situación, que ha presentado con objetividad y sinceridad, proyecta un triunfo cómodo en las elecciones venideras por el alto nivel de simpatía a favor del PLD.

Multiplicación y transparentar listado de miembros

Este tema lo aborda significando que se hace necesario limpiar el padrón de miembros del Partido para eliminar “bultos”, pero se hace necesaria la multiplicación.

Considera imprescindible crear mas organismos porque se tienen Comités Intermedios con una sobrepoblación y además porque es la forma en que se le abre el paso a una generación que viene empujando y que reclama un lugar para ejercer un liderazgo.

“Sentimos la presión de los compañeros y las compañeras y creo que debemos ir dando paso a las nuevas generaciones” afirmó. Pidió a la dirigencia política que antes de convocar al proceso electoral interno, se proceda a dar ese paso. Dice que en casi todos los municipios y distritos se sabe con quien se cuenta.

Argumenta que al crearse nuevas estructuras facilita el trabajo político y electoral en base a una mejor distribución de las tareas.

Reclamos de El Carril

Esta comunidad, urbana, aunque con rasgos rurales, demanda del gobierno el asfaltado de sus calles, que afirma nuestro entrevistado, están en muy malas condiciones, así como la presencia de oficinas públicas , de un acueducto y un centro de salud, porque el mas cercano , está en Haina.

“EL Carril también existe” concluyó el compañero Darío Campusano Hichiez su entrevista, reiterando que con esas simples cosas habrá gestiones peledeistas para mucho rato.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas