Panamá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Mas de mil 700 periodistas solicitaron hasta el momento acreditación para la Cumbre de las Américas, pero esa cifra podría representar menos de la mitad de los interesados, informaron hoy aquí autoridades del Gobierno panameño.
Miguel Lecaro, funcionario de la cancillería a cargo de la logística de la reunión, explicó que en los encuentros previos de coordinación con representantes de los países asistentes, se pudo determinar que sumarían más de dos mil los funcionarios extranjeros que acompañarán a los mandatarios.
La sede de la Cumbre será el centro de convenciones Atlapa, en la capital, dijo, mientras que los recibimientos oficiales de los mandatarios serán en el aeropuerto Panamá Pacífico, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, en las zonas revertidas del Canal de Panamá.
Con la intención de minimizar las afectaciones al tráfico de la ciudad, el funcionario anunció que el gobierno decretará libre los días 11 y 12 de abril para los trabajadores estatales y todas las escuelas, además de que pedirá al sector privado que haga otro tanto.
Una amplia área que incluyen modernas avenidas, 14 hoteles de lujo y Atlapa, estarán dentro del sector donde se alojarán y moverán los jefes de Estado y Gobierno, cerrado al tránsito de vehículos y transeúntes no acreditados al evento, por razones de seguridad.
Mónica de León, directora de Comunicaciones de la Cancillería anfitriona y su equipo de atención a la prensa, explicaron que entre las facilidades para el trabajo de los medios, estará un centro de prensa que funcionará las 24 horas en la sede del foro con señal permanente en vivo de todos las plenarias públicas.
También ofrecerán de forma gratuita conectividad a Internet y facilidades para las trasmisiones de radio y televisoras, unido a transporte colectivo con circuito que incluyen los hoteles utilizados por los periodistas acreditados y el centro de convenciones.
Los funcionarios respondieron a inquietudes de los representantes de los medios y posteriormente invitaron a los presentes a un recorrido por donde estarán ubicados los lugares de trabajo de los mandatarios y la prensa.