La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abogó este miércoles por la integración de la justicia penal y la prevención del crimen a la agenda de desarrollo post 2015 como forma de mantener la paz duradera o desarrollo sostenible de los países.
El vicesecretario general de la organización, Jan Eliasson, aseveró que no puede haber paz sin desarrollo y que para esto además se requiere el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.
También indicó que para avanzar en los planes de desarrollo sostenible, se deben tomar en cuenta los efectos desestabilizadores del crimen y la violencia.
En iguales términos se pronunció, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), quien manifestó que para alcanzar un desarrollo sostenible son esenciales el acceso a la justicia y la promoción de sociedades seguras, pacíficas e incluyentes, así como las instituciones sólidas.
“Estos no son conceptos abstractos sino factores necesarios y, al mismo tiempo, resultados del desarrollo sostenible”, acotó Yuri Fedotov.
Instó a las naciones a trabajar para que la corrupción no socave los servicios públicos y para liberar a los jóvenes que viven una espiral de pobreza, drogas, crimen y violencia.
Eliasson y Fedotov hablaron una sesión de alto nivel que celebró en el día de hoy el máximo órgano de debate de Naciones Unidas.