Para fortalecer las competencias de los trabajadores que componen las empresas porcicultoras y así impulsar el desarrollo de ese sector, iniciaron contactos el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, y la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas, ADOGRANJAS.
La iniciativa surgió luego de que el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, recibiera en su despacho, una comisión de ADOGRANJAS encabezada por su presidente Wilfredo Bautista e integrada por Andrés Bautista; Pedro Porrello; Sergio Jiménez y Amílcar Fernández, miembro, director ejecutivo, secretario y miembro de esta entidad, respectivamente.
A partir del encuentro la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional dispuso el diseño de los programas de formación del criador de cerdos y de aves, a través de la gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán, la cual trabaja desde ya en conjunto con el especialista del área agropecuaria de ADOGRANJAS, José Manuel Lescay.
Estos programas tendrán una planificación y ejecución inmediata en busca de optimizar las habilidades de los actuales trabajadores integrados en la asociación y además, formar más jóvenes que puedan insertarse a este sector productivo.
Ovalles y Bautista acordaron también firmar un acuerdo de colaboración interinstitucional para la consecución de los objetivos comunes en beneficio de la producción criolla.
Las acciones formativas iniciarán en Moca y Jarabacoa, comunidades donde se concentra el mayor número de productores avícolas y porcinos.
ADOGRANJAS, representa el 60 por ciento de la producción nacional de cerdos con alrededor de 36 granjas y más de 300 cerdas madres, con la capacitación del INFOTEP, esta producción puede duplicarse a nivel nacional con miras a la exportación.