Internacionales

San José, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Desde inicios de enero hasta hoy el Instituto Nacional de Farmacodependencia (IAFA) atendió a un promedio diario de medio centenar de personas intoxicadas por alcohol y otras sustancias aditivas en Costa Rica.

La enfermera encargada del proceso de atención a pacientes de esa dependencia, Lezahairam Thomas, precisó que pese a esa cifra promedio hay días en los cuales llegan a recibir de 80 a 100 pacientes por problemas asociados a la ingesta de sustancias tóxicas.

Lamentó que se estigmatice a la mayoría de las personas que se acercan al IAFA buscando ayuda e instó a quienes sufren a alguna adicción y a sus familiares a brindar apoyo para que cambie esa visión, añade el diario digital Costa Rica Hoy.

Según Thomas, el problema es que sobre estos enfermos caen muchas marcas a nivel social, laboral, familiar porque incluso hasta la misma familia no conoce todo lo que es la enfermedad adictiva o lo que está pasando el paciente a nivel de fisiología o anatomía.

La idea es abordar al paciente y, si viene con un acompañante, darle a entender que es importante que vengan a consulta, que no lo vean como un castigo. Es como ir a una consulta a un médico cardiólogo o general, que hay que darle un seguimiento importante para bien de su salud, agregó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas