El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, acusó este jueves a algunos sectores de promover la quema de banderas y otros hechos violentos relacionados con la inmigración haitiana, con el propósito de dañar las relaciones entre la República Dominicana y Haití.
El funcionario no identificó quienes podrían estar detrás del esos hechos.
Entiende que habría sectores que pueden sacar beneficio de este tipo de dificultad, pero aclaró que la intención del Gobierno es fortalecer aún más el diálogo entre ambas naciones.
Navarro se refirió en ese contexto al asesinato de un inmigrante haitiano cuyo cadáver apareció este miércoles colgado de un árbol en el parque Ercilia Pepín, de Santiago, hecho que la Procuraduría y la Policía Nacional investigan para esclarecerlo y adoptar las medidas que corresponda.
“Como gobierno, lo que tenemos que demostrar es que los mecanismos de investigación y de justicia funcionan en el país”, puntualizó Navarro.
Hechos de esa naturaleza —abundó el canciller— ocurren en cualquier país, siendo lo importante que no queden impunes y se haga justicia. En el caso del joven inmigrante asesinado, establecer responsabilidades redundará en beneficio del país porque demostrará una vez más el respeto del Estado a los derechos humanos y la eficiencia de sus mecanismos de seguridad.
Respecto al plan de regularización de extranjeros en condición migratoria irregular, el funcionario ponderó los esfuerzos gubernamentales para estimular a quienes están en esa condición a legalizar su estatus, destacando la inversión que demanda su ejecución.
Navarro, quien pidió la colaboración ciudadana con el éxito del plan, asistió este jueves a la juramentación del diputado Abel Martínez como presidente pro témpore del Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, celebrado en el salón de la Asamblea Nacional.