La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), participa en la coordinación del curso “Desarticulación de Estructuras Criminales del Tráfico de Armas de Fuego”, especializado para operadores de justicia, en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, ESCA, dirigido a miembros del Ministerio Público, Jueces y miembros de la Policía Nacional.
El tráfico ilícito de armas de fuego es en uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial, que requiriere políticas preventivas, persecución efectiva, y leyes que complementen los mecanismos de control en su producción, el comercio internacional y local, el almacenamiento y resguardo, sobre todo en los mecanismos de acceso y uso por parte de funcionarios y de ciudadanos, según la Directora General de la ENMP, licenciada Gladys Sánchez Richiez.
Consideró el evento de un valor trascendental, pues dará las herramientas para abordar la problemática, estableciendo estrategias para desarticular las estructuras criminales que operan en el país, cuyas incidencias trascienden nuestras fronteras, convirtiéndose en estructuras poderosas que mueven millones de recursos, para ser utilizados en operaciones al margen de la ley.
El tráfico ilícito de armas es una actividad que estimula y se nutre de una multiplicidad de fenómenos, que amenaza la seguridad de los pueblos facilitando acciones terroristas y contribuyendo al fortalecimiento de las cadenas mafiosas, lo que acrecienta la inseguridad y debilita la capacidad de respuesta de las autoridades, comprometiendo en ocasiones la gobernabilidad, destacó.
Indicó que la capacitación para miembros de la Policía Nacional, Jueces, Ministerio Público, funcionarios de los Ministerios de interior y Policía y Relaciones Exteriores, manda un mensaje positivo a la ciudadanía, y de alerta quienes acechan en la sombra para dañar la sociedad.
En ese mismo orden, el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General, Manuel E. Castro Castillo, explicó que el tema de la Seguridad Ciudadana, constituye hoy día una de las principales preocupaciones de las sociedades modernas y una de las diversas manifestaciones cotidianas de los estados Centroamericanos, como muestran los estudios de percepción de violencia.
Agregó que la ubicación geográfica del país, ha permitido que sea utilizado por el crimen organizado internacional, para desde nuestro territorio, planificar y materializar sus operaciones, por lo que el tránsito y el tráfico de armas de fuego ha cogido cuerpo aquí, al igual que muchos países de Centroamérica.
Las armas ligeras comienzan a ser una gran preocupación, por su uso en los hechos de violencia, pues las estadísticas de los últimos dos años confirman que el 63,2% de las muertes violentas en nuestro territorio, son producidas con armas de fuego, expresó el jefe policial.
Dijo que en respuesta, muchos países han iniciado procesos de reforma en los mecanismos de seguridad y justicia que incluye la modernización de los organismos iniciales y las reformas de las estructuras policiales.
Esta capacitación es coordinada por la Secretaría General del SICA, a través del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas, Ligeras, CASAC, y con el apoyo financiero de la Unión Europea.
En el curso sobre desarticulación de las estructuras del tráfico ilícito de armas se tratarán los temas: estrategia de seguridad de Centroamérica (ESCA), instrumentos internacionales y marco normativo nacional, construcción de una cultura de paz y comisiones nacionales multidisciplinarias; violencia con armas de fuego, un enfoque sectorial; técnicas y procedimientos para identificar las armas de fuego y sus partes, entre otros.