El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) entrenará a 56 miembros de la Asociación Productores de Fresas de Jarabacoa (Asoprofreja) para optimizar la elaboración de nuevos productos, así como comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Los productores de fresas poseen siete variedades del fruto que han manejado en base a sus características. El IIBI realizará la multiplicación y desarrollo en un banco de germoplasma, del que podrán nutrirse para la renovación de sus plantaciones aclimatadas y saneadas.
Los técnicos del IIBI visitaron ochos cultivos en producción que generan un promedio de unas 13 libras por metro cuadrado por año, disponen también de terrenos de aproximadamente 250 tareas con las condiciones climatológicas para integrarse al cultivo. De esa cantidad, un 25% se cultivan bajo techo y el promedio de tierra por socios es de 4 tareas.
Los productores beneficiados con el adiestramiento podrán elaborar productos de fresa en diversas formas con la finalidad de obtener mayor valor agregado de la misma.
De igual modo, el IIBI y Asoprofreja, firmaran un Acuerdo de Entendimiento para los trabajos técnicos que mejoren el cultivo y puedan desarrollar productos de calidad, además de otra alianza con la finalidad de definir las capacitaciones de sus miembros y el desarrollo de productos derivados de las fresas (mermelada deshidratada, dulces, vino concentrado y néctares combinados con fresa.