Nicosia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, defendió el derecho de su país a permitir a Rusia el empleo de sus bases navales y aéreas, en respuesta a demandas del Reino Unido para descartar esa posibilidad.
Tenemos un viejo tratado de defensa con Rusia que debe ser renovado como tal, aunque vamos a ofrecerle servicios adicionales como lo hacemos con otros estados como Francia o Alemania, declaró el mandatario, citado por la televisión local.
Chipre y Rusia contaron históricamente con buenas relaciones y eso no va cambiar, aclaró.
El alto comisionado británico para Chipre, Damian Roberick Todd, indicó que Chipre era miembro de la Unión Europea (UE) y como tal debía plegarse a la posición común de enfrentar a Rusia por su posición en la crisis ucraniana.
La UE insiste en aplicar sanciones unilaterales contra Moscú por su rechazo a reconocer al gobierno golpista instalado hace un año en Kiev, su apoyo a la soberanía de Crimea y a la lucha de la población sublevada en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
El Kremlin, por su lado, denuncia que fueron las potencias occidentales las que con su injerencia en los asuntos internos de Ucrania propiciaron un golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich y la posterior explosión de un conflicto en el sureste.
Chipre fue colonia del Reino Unido, una de las naciones occidentales que más aboga por castigar a Rusia, a la cual acusa de una supuesta participación en el diferendo.
Medios de prensa capitalinos consideran que una de las instalaciones que podrían utilizar los aviones y buques rusos podría ser la de Andreas Popandreu, construida con cooperación de Grecia y cuya utilización también reclaman Francia e Israel.
El Reino Unido cuenta en esta isla para su flota naval y fuerza aérea con la base aérea de Aktotiri y la naval de Dhekelya.
A mediados de enero pasado, el gobierno chipriota aprobó un proyecto de acuerdo con Rusia con facilidades adicionales para el empleo de sus bases, cuya firma final debe estamparse durante la visita a Moscú de Anastasiades, a finales de este mes.