Jarabacoa, La Vega.-Con una inversión superior a los 51 millones de pesos en la ciénaga de Manabao, queda formalmente inaugurada la Micro Central Hidroeléctrica Arroyo Frío, con una capacidad de generación de 150 Kw, que beneficiará a 284 familias en las comunidades de Boca de los Ríos, Cañada Seca, La Cotorra, Los Ramos y Arraiján, en las proximidades del Parque Nacional Armando Bermúdez.
La hidroeléctrica comunitaria es una de las más grandes que se han construido en el país hasta el momento, gracias a la Unidad de Electrificación Rural y Sub urbana (UERS-CDEEE) al Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), la Fundación Popular y Guakía Ambiente. De igual manera, recibió apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, FONDO MARENA, JUNTAYAQUE, FIA, la Asociación Divino Niño, el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL) y los hombres y mujeres que son beneficiarios del proyecto.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que realiza el Estado dominicano en alianza con la cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades, para lograr una cobertura total de acceso a la electricidad en el territorio nacional, dando prioridad al uso de fuentes de energías renovables aprovechadas localmente.
La Directora General de la UERS, Licenciada Thelma Eusebio de López, resaltó la relevancia de la obra para que mas Dominicanos de escasos recursos puedan contar con el servicio de la energía eléctrica y que mas familias humildes y trabajadoras puedan iniciar el desarrollo en sus comunidades, destacando el compromiso del Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez, de continuar apoyando a que en ningún rincón del país quede sin electrificar.
En ese sentido, la Sra. Luciana Mermet, representa Adjunta del PNUD, valoró la obra por su contribución al desarrollo humano sostenible, donde se da la oportunidad a hombres y mujeres de vivir mejor en su entorno familiar y dar un salto cualitativo en el mejoramiento de la educación y el acceso tecnológico.
El coordinador nacional del PPS, el señor Alberto Sánchez expresó su satisfacción por el gran esfuerzo llevado a cabo por los comunitarios, para alcanzar la meta de contar con servicio de electricidad permanente y por ese compromiso que ha asumido en la conservación de los recursos naturales.
Mientras que, el Sr. Elías Disney de la Fundación Popular, indicó la importancia de la obra, para promover el uso productivo de la electricidad, donde se pueda innovar y generar nuevos negocios, así como dar mayor valor agregado a los bienes y servicios que producen en estas comunidades.
En tanto que el Sr. Emiliano Capellán (Manolo), Coordinador local del proyecto, al dar las palabras de agradecimiento, expresó la gran felicidad que siente todos los usuarios al ver llevar la luz, no importaron las adversidades que tuvieron durante más de cuatro años, trabajando en condiciones muy difíciles y que nunca se dejaron vencer del cansancio hasta ver prender la luz en esas comunidades.
La actividad se realizó en la comunidad de Arroyo Frío, contó con la presencia de personalidades gubernamentales, representantes de iglesias y líderes comunitarios, quienes también se expresaron de manera muy positiva por el logro alcanzado en las comunidades y por lograr contar con el servicio de electricidad.
La micro central hidroeléctrica Arroyo Frío, es afluente del Río Yaque del Norte, en las proximidades del Parque Nacional Armando Bermúdez, Municipio de Jarabacoa, Provincia La Vega.
Cuenta con un salto de 90 metros de altura y un volumen de agua de 5 mil galones por minuto. Posee una línea de tubería de 20, 18 y 16 pulgadas, de 1.8 km. Se construyó una casa de máquina de 8×5 metros para alojar los equipos de generación. La turbina de tipo turgo de flujo vertical de dos orificios, acoplada a un generador de 150 kilovatios, genera un voltaje de 480 voltios, trifásico. El sistema es regulado por un controlador automático. Para la distribución la energía se eleva a 7,200 voltios en un banco de transformadores, para lo cual se instaló una red eléctrica de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, que luego reduce la potencia a 240/120 voltios en su conexión con las viviendas de la comunidad.