Montevideo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los lazos diplomáticos entre República Dominicana y Uruguay, establecidos en 1946, destacó hoy el embajador dominicano, Daniel Guerrero, al festejar el 171 aniversario de la Independencia de su país.
Tras señalar las buenas relaciones de cooperación de su país con el gobierno del presidente saliente José Mujica, auguró similar desarrollo con la administración del mandatario entrante Tabaré Vázquez.
Mujica traspasará al expresidente Vázquez (2005-2010) la banda presidencial este domingo, para que inicie su segundo mandato (2015-2020).
Guerrero historió el proceso libertario de su país y develó un busto a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, a quien describió como «fundador de la nacionalidad dominicana».
Autoridades y diplomáticos asistieron al acto en la céntrica plaza que lleva el nombre de Duarte, donde el embajador evocó el primer disparo de libertad en la noche del 27 de febrero de 1844 por Matías Ramón Mella.
Ese acto marcó el comienzo de la guerra por la independencia dominicana, dirigida, entre otros, por Duarte (1813-1876).
En una placa bajo el busto, reza una frase de Duarte: «Los blancos, los morenos, los cobrizos, cruzados, marchando serenos, unidos y osados, la Patria salvemos de viles tiranos, y al mundo mostremos que somos hermanos».