Montevideo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Uruguay será sede de un próximo encuentro extraordinario de los 12 cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acompañar a Venezuela frente a los intentos de desestabilización de Estados Unidos.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anunció tras una reunión aquí del Comité de Cancilleres del organismo regional, a la que asistieron su secretario general, Ernesto Samper, expresidente de Colombia; y los cancilleres de Brasil, Ecuador y Venezuela.
Patiño dijo que, luego de recibir informaciones de la ministra venezolana, Delcy Rodríguez, y de Samper, el Comité acordó solicitar al canciller uruguayo, Luís Almagro, como presidente pro témpore de Unasur, convocar a una pronta reunión sobre el tema.
Los cancilleres también acordaron procurar canales de comunicación con el gobierno de Estados Unidos para lograr un dialogo directo a fin de evitar las anunciadas sanciones unilaterales norteamericanas contra Venezuela.
Patiño subrayó que las medidas adoptadas por Estados Unidos merecen una reacción inmediata de Unasur en el sentido de favorecer la paz, la concordia y el diálogo.
Hemos reiterado la voluntad de Unasur de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo en Venezuela y estamos pendientes de lo que su gobierno nos solicite, puntualizó.
Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien calificó la reunión de muy positiva, dijo que informó al Comité sobre una reunión sostenida en Caracas del presidente Nicolás Maduro con Samper.
En la misma, apuntó, se abordó la injerencia de Estados Unidos, su impacto en la gobernabilidad democrática en Venezuela y también en la paz en la región.
Rodríguez manifestó su alarma y preocupación ante declaraciones de personeros estadounidenses, que «prácticamente dan luz verde a los sectores opositores violentos de Venezuela para llevar adelante sus aventuras».