Hacen 30 meses y algunos días que Danilo Medina gobierna, lo cual por la cercanía al 27 de Febrero hace que sea fecha propicia para evaluar sus acciones.
Los administradores tenemos por regla que toda gestión debe llevarse de la mano del proceso administrativo, esto es: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
Los primeros 30 meses de este gobierno, han dado indicios de que, quienes administran el estado están conscientes de que el proceso administrativo es vital para lograr el éxito de su gestión de gobierno.
Esto se evidencia en la puesta en marcha de planes para cada área desde el inicio de su gobierno, certificando que el presidente tenía planeado todo cuanto quería hacer desde el gobierno; otra evidencia clara de que se dirigen por medio al proceso administrativo, son las visitas del presidente hacia distintos puntos del país para verificar que se está ejecutando lo que se ha dispuesto y también para retroalimentarse de las quejas de esos lugares, esto busca crear, primero una cultura de control (todos los funcionarios deben emular lo que hace el presidente) y segundo un acercamiento del estado con la gente, porque al final quienes saben más sobre los problemas y sus posibles soluciones, son quienes los viven en carne propia.
En el ámbito financiero, medidas como: la reforma fiscal y la frugalidad que dieron inicio al gobierno, así como la política de reducción del déficit fiscal y la compra de la deuda de Petrocaribe son muestras tangibles de la formidable forma que se está manejando la economía.
Un gran desafío de este gobierno fue la asignación del 4% del PIB a la educación y lograr que dicho porcentaje se ejecute sin despilfarros, para ello se tenía un plan, el cual iba desde la construcción una cantidad inmensa de aulas hasta la puesta en marcha de la tanda extendida y las estancias infantiles; en el primer año de ejecución se produjeron dificultades, pero como este gobierno se está manejando con cada uno de los pasos del proceso administrativo, se han tomado medidas de control necesarias, las cuales permitieron que el pasado año se ejecutara más del 95% del presupuesto de educación, además de que se hayan inaugurado una cantidad impresionante de escuelas.
Otro aspecto que muestra la capacidad de gestión de este gobierno fue el relanzamiento de la Cancillería, el cual se está realizando llevando a cabo cada uno de los pasos del proceso administrativo.
Estas son solo algunas de las acciones que ha venido tomando el presidente Danilo Medina, que van certificando que él, apuesta a una gestión eficiente del estado.