Editorial

En Heredia, Costa Rica, el presidente Danilo Medina, en su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, invitó a sus colegas a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente. Les dijo se hace indispensable que los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes que permitan dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y al mismo tiempo den a Latinoamérica y el Caribe una identidad propia.

Refirió su permanente compromiso por la superación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de nuestra región”. Consideró se necesita una visión latinoamericana común para afrontar los retos del siglo XXI y de cómo hacer avanzar los intereses de cada uno de los pueblos.

A su juicio, esa visión debe partir de la realidad de que no basta con que la economía crezca, si los beneficios de la prosperidad no se traducen en mayor equidad y mejor calidad”. Se hace imperativo llevar servicios públicos de calidad a todas las capas sociales para darles educación, salud y protección, a fin de garantizar una base de igualdad de oportunidades y justicia social. Y llamó a la región a invertir en investigación y desarrollo.

Los exhortó a mirar el ejemplo de los países asiáticos encabezados por China. Y les resaltó América Latina es rica por la cantidad de recursos naturales y mineros que posee, pero es la más desigual del planeta y no avanza porque le falta trabajar para construir cadenas de valor, por lo que planteó “Necesitamos construir la fábrica de América Latina y el Caribe, necesitamos producir para sacar a nuestra gente de la pobreza.

El presidente Medina llamó la atención que corresponde a los Estados, al poder público, la responsabilidad de conducir los esfuerzos nacionales, mediante políticas públicas, para combatir a los grandes enemigos del desarrollo, que son la pobreza y la desigualdad.

Por lo que sostuvo hay que hacer todo lo posible para crecer más y mejor, pero que para eso, los gobiernos tienen que avanzar en un modelo de integración que cree mayores oportunidades para la juventud, los trabajadores, trabajadoras y emprendedores.

Exhortó a los mandatarios a buscar oportunidades que les permitan crecer juntos. “Centrémonos en armonizar nuestra legislación, para facilitar los intercambios comerciales y aligerar las cargas aduaneras”. Recordó su criterio de que hay que trabajar en medidas concretas que reduzcan los costos y mejoren la competitividad, y las iniciativas para aumentar el transporte marítimo interregional o los proyectos en materia energética, como Petrocaribe.

Leonel Fernández

El recién pasado día 29 de enero, el mismo día en que habló el presidente Medina, en Heredia, aquí en la capital dominicana, el ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, reiteró que el gran reto de América Latina y el Caribe para el futuro inmediato es aumentar la producción de riqueza, a los fines de reducir la desigualdad y mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes. Y sostuvo que lo peor de la crisis financiera y económica que afecta al mundo desde el año 2008, ya ha pasado y lo mejor está por venir, por lo que ahora el desafío de la región latinoamericana y caribeña es incrementar su productividad y diversificarla, a los fines de competir con éxito en el mercado global y enfrentar el problema de la inequidad.

Fernández habló para dejar inaugurado el III Foro Internacional de Santo Domingo, evento que se celebró en la Capital con los auspicios de Funglode, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Fue iniciado con un panel en el que con Fernández, intervinieron los ex presidentes Carlos Mesa, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y Vinicio Cerezo, de Guatemala. Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, fue el moderador.

Para alcanzar esta meta, el ex presidente dominicano cree es necesaria una combinación de esfuerzos entre los Estados y el mercado, y recordó su criterio de que las actividades financieras deben ser reguladas para evitar nuevas y garantizar el crecimiento sostenido de la economía.

Los ex presidentes Mesa, Chinchilla, Lacalle y Cerezo destacaron que América Latina y el Caribe tienen numerosos retos por delante que conquistar, y coincidieron con Fernández en cuanto a la imperiosa necesidad de que la región aumente y diversifique la producción de bienes y servicios. También coincidieron en la necesidad de que haya mejor calidad en la educación, se incremente la oferta de empleos, se combata la delincuencia y se elimine la inequidad.

El III Foro Internacional de Santo Domingo, concluyó tras tres días de trabajo: “América Latina está viviendo un momento de transición. Como todo proceso de cambio, viene acompañado de riesgos y retos pero también de oportunidades, algunos de ellos que son heredados del modelo anterior y otros que surgen con la nueva época que está por llegar. Los riesgos propios del cambio de época que vivimos no pueden convertirse en un freno para las transformaciones que necesitamos.

“Por el contrario, el tiempo es propicio para que América Latina se aboque a realizar las reformas necesarias para mantener un crecimiento sostenible e inclusivo. En concreto, hay que modernizar la matriz productiva para insertarnos con éxito en la cadena global de valores. Ello requiere estrategias nacionales de competitividad, potenciar la innovación y la tecnología y mejorar de manera radical la calidad de la educación.

“Resumiendo, el liderazgo político de la región deberá procurar la recuperación del crecimiento económico, la reducción de la brecha de la desigualdad, la consolidación y el crecimiento de las conquistas sociales, el mantenimiento de la estabilidad política y el fortalecimiento institucional.

“Hoy más que nunca, el destino de América Latina está en nuestras manos. La invitación queda abierta para tomar las medidas necesarias que nos permitan empoderarnos y tomar las riendas de un modelo que esté acorde a la realidad que vivimos y facilite la persecución de nuestros designios.

Los dos acontecimientos: la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en Heredia, Costa Rica, y el III Foro Internacional de Santo Domingo, permitieron apreciar lo que es importante en las agendas del presidente Danilo Medina y el presidente de la República, y presidente del PLD, Leonel Fernández. El punto más importante es que para los dos líderes lo más significativo es el desarrollo humano. Esto lo hace diferentes a sus adversarios.

Por esto no se distraen ni pierden tiempo en discusiones bizantinas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas