Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio crédito ayer a la vía diplomática como solución al conflicto en Ucrania, pero no descartó proveer armas a Kiev si fracasan esas gestiones.
«Estamos considerando la hipótesis de proveer armas a Ucrania si la solución diplomática fracasa», sostuvo en conferencia conjunta con la canciller federal germana, quien este fin de semana encabezó junto al mandatario francés, Francois Hollande, una conferencia de seguridad en Munich, Alemania.
De cualquier modo, Obama no fijó un plazo para dar luz verde a las medidas adicionales supuestamente dirigidas a ayudar a Ucrania en el reforzamiento de sus defensas frente a los separatistas.
Hasta el momento, Estados Unidos mantiene que solo ha hecho llegar a las autoridades ucranianas ayuda no letal.
Por su lado, Merkel aseguró que no apoya una solución militar al conflicto en el Donbass ucraniano (este), donde se enfrentan fuerzas militares del gobierno conducido por Petro Poroshenko y milicias separatistas.
«No veo una solución militar a este conflicto», dijo Merkel, quien defendió el «principio de la integridad territorial» como clave para «mantener el orden y la paz en Europa».
La estrategia de Merkel -preocupada por el impacto de la crisis para las relaciones comerciales con Rusia- y los aliados de Washington en Europa prioriza la diplomacia y un arreglo pacífico del que Moscú y Kiev.
Más allá de las diferencias al encarar la situación ucraniana, tanto Obama como Merkel dieron cuenta de la solidez de los vínculos entre sus dos países y aseguraron que las relaciones bilaterales no se van a descarrilar.
Antes de su visita a la Casa Blanca, Merkel se reunió el sábado con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien adelantó la postura sostenida este lunes por Obama, al subrayar que Ucrania «tiene derecho a defenderse» y renovar acusaciones contra Rusia, que a su vez rechaza la intromisión de Occidente en los asuntos internos del país vecino.
Ahora se espera por la realización esta semana de un encuentro en el formato de Normandía entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
La cita, fijada para la ciudad de Minsk, es el resultado de un intercambio telefónico entre Merkel, Hollande, Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Tras dejar la Casa Blanca, Merkel viajará este lunes a Ottawa para reunirse con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.