Hablan los hechos

El pasado año la cooperativa de ahorros y prestamos de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana a(PLD) aprobó 59 prestamos por un monto ascendente a 4 Millones 560 mil pesos.

La cifra se ofreció en una asamblea de sus socios, que son los empleados de la sede nacional del PLD, en la que la única condición para ser miembro, es prestar servicio allí.

En uno de los salones de la Casa Nacional se realizó la asamblea presidida por el compañero Francisco Liranzo, quien es el Presidente- Tesorero de esta forma de ahorro y de protección de los compañeros y compañeras afiliados. Junto a él Audilio Vargas, vocal y Héctor Olivo, del Consejo de Administración.

Justo con el inicio del año se le informó a cada socio el monto que le correspondió al repartir entre los miembros la ganancia neta en el 2014.

Mensualmente a cada ahorrante se le paga un 1 (uno) por ciento de los ahorros de interés y como ganancia del año se repartieron entre los miembros 319 mil 500 pesos.

Diez años de servicio

En una entrevista con Vanguardia del Pueblo el compañero Liranzo, explicó que en el 2004 se le acercó al titular de la Secretaría de Finanzas del Partido, en ese entonces el compañero Eduardo Selman, miembro del Comité Político, explicándole los inconvenientes de los compañeros empleados con los prestamos de usureros, quienes le cobraban alrededor de 10 y 20 por ciento de intereses a los montos prestados y además las múltiples solicitudes de adelanto a sueldo o prestamos a la administración de la Casa.

Eso originó la condescendencia de Selman quien facilitó 150 mil pesos para que sirviera como capital inicial de aquel fructífero proyecto que ya tiene diez años de funcionamiento.

Liranzo explica que el dinero facilitado por la administración no fue en efectivo, sino que era el renglón que por concepto de préstamos, debían los compañeros.

Con este capital y el anuncio formal de la creación de esta asociación de ahorros, inició el proyecto cooperativo a lo interno del Partido, que ha beneficiado a decenas de nuestros compañeros y compañeras.

Al principio los ahorros no pasaban de 200 pesos al mes, que era lo que se podía guardar, se recuperaron los prestamos y así se empezó, “hasta el día de hoy en donde tenemos el registro de un préstamo de 800 mil pesos a uno de nuestros compañeros lo que le hizo posible completar el inicial del apartamento que compró.

En la actualidad se cuenta con 104 socios, el 98 por ciento de los empleados de la sede nacional del PLD.
Se le exige la condición de ser empleado, estar en la nomina, que es la garantía del retorno.

Tanto para el ahorro como el pago de los préstamos y sus exiguos intereses, se autoriza a la administración, mediante formulario, realizar los descuentos.

Explicó que en diez años de existencia solo ha sido afectado uno de los garantes de prestamos y solo dos personas renunciaron al trabajo y no saldaron sus prestamos. Todas estas operaciones de montos reducidos.

Hacia la incorporación e interacción con otras cooperativas

Francisco Liranzo adelantó que la directiva ha realizado las diligencias pertinentes para incorporar la misma al sistema cooperativo que supervisa el Iinstituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) , así como tener algún tipo de relación o vínculos con otras cooperativas, como es el caso de la de los maestros, la solvente COOPNAMA.

Pese a no tener afiliación, esta asociación de protección de empleados se guia por los lineamientos cooperativistas en el que la colectividad en lo mas preciado. Una cooperativa es una asociación de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes constituyendo una entidad de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Solidaridad y colaboración mutua

Tanto en la asamblea como en la entrevista con Vanguardia, Francisco Liranzo presentó números con los que precisó la efectividad de este sencillo instrumento de protección económica. “Por intermedio de la cooperativa los empleados han podido adquirir mas 20 vehículos, 5 apartamentos , 2 casas y múltiples adecuaciones de vivienda ”, declaró para a seguidas significar que en el caso de los vehículos se le salda a propietario el monto acordado y se le pide al empleado además del garante, la matricula original, hasta que salde la deuda contraída.

Para los préstamos se toma en cuenta el monto de su salario, del ahorro en la cooperativa. El primer préstamo es el doble del salario a lo que se le suma lo que tenga en ahorro. Un segundo prestamos duplica el monto resultante y luego los montos son indefinidos.

Más facilidades que la banca comercial

La amplia experiencia del compañero Francisco Liranzo en el campo financiero la aprovechamos para hacer una comparación de las transacciones en la cooperativa de la Casa Nacional del PLD con los bancos comerciales.
Empieza diciendo que los intereses del 1 (uno) por ciento mensual, se le suma al capital y los intereses del mes siguiente y se calculan en base al ahorro y los intereses acumulados.

Los bancos están pagando intereses al ahorro con tasa de interés que oscilan entre 6 a 7 por ciento anual , mientras que en la cooperativa del PLD se paga un 12 por ciento al año, es decir un 1 por ciento al mes, que prorrateado, porque se capitaliza mensual, se esta pagando un 14 por ciento.

La tasa de interés a los prestamos es de uno por ciento quincenal, es decir 24 por ciento anual, muy por debajo de lo que cobra la banca comercial, que para los prestamos hipotecarios está por encima del 26 por ciento anual.

Al referirse a los préstamos de la cooperativa para viviendas, se acordó que los intereses sean de uno por ciento mensual.

El personal se identifica con la cooperativa, acude a la oficina a actualizar su tarjeta de ahorro a preguntar sobre los movimientos, defendiendo este instrumento.

“En diez años no hemos recibido la primera queja”, quienes quieran retirar sus ahorros o una parte , esta en plena libertad de hacerlo. De hecho el pasado año se reportaron 105 retiros para un monto de 2 millones 786 mil 126 pesos.

Dirección política ha colaborado siempre

¿Cómo ha visto la dirección del Partido la cooperativa” se le preguntó a Francisco Liranzo, respondiendo positivamente . Reveló que tanto los titulares de finanzas que ha tenido el Partido, como el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, están atentos a los movimientos e incluso se han manifestado dispuesto a colaborar.
En el final de la entrevista Francisco Liranzo mencionó algunos beneficios marginales, que se presentan como ejemplo de solidaridad.

En el caso de fallecimiento de un familiar de primer grado del socio se le hace un regalo oscilante entre cinco mil a diez mil pesos y si quien falleciera es el socio, además de entregar los ahorros, se otorga a los familiares 40 mil pesos para los gastos en ese momento difícil.

“En Republica Dominicana no existe otro Partido con cooperativa y desconozco si en otro país” cerró el compañero Fracisco Liranzo su entrevista , un profesional con una extensa hoja de servicio en el Partido de la Liberación Dominicana, como contable a tiempo completo , con la titularidad de Contador Publico Autorizado y quien en la administración publica tiene doce años siendo sub Contralor General de la Republica y sobre todo con una vida activa y militante en el Partido morado de la estrella amarilla, fundado por el Profesor Juan Bosch, de quien dice es su referente por excelencia .

últimas Noticias
Noticias Relacionadas