A finales del pasado mes de enero y a principios de este mes de febrero, dos de los más importantes funcionarios del área económica del gobierno han hecho declaraciones importantes.
A finales de enero el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix planteo que más de 60% de la estructura impositiva del país es transferida a los sectores más pobres de la nación. En contraste con esa información ayer (Domingo 8 de febrero), el Ministro de Hacienda, en una entrevista en el programa D’ Agenda, informó entre otras cosas que las exenciones fiscales rondan en alrededor de 7% del PIB.
Estas dos declaraciones, con menos de un mes de diferencia, podrían darnos una respuesta al por qué el crecimiento que ha tenido el PIB en los últimos años no logra mostrar números significativos en torno a la reducción de la desigualdad social.
¿Qué hacer?
El compañero Guarocuya, a mi entender, acierta al increpar que más que un pacto fiscal se necesita un pacto político; y es que no habrá posibilidad de diseñar una nueva estructura fiscal sin que los políticos se pongan de acuerdo y decidan impulsar la tan anhelada “nueva fiscalidad” que permita ser justos en el cobro de impuestos.
Porque no se puede pretender reducir la desigualdad mientras nuestra estructura fiscal es regresiva y no se puede tener una estructura progresiva sin la anuencia de todos los actores políticos y empresarios.
Al final una mayor justicia social debe traducirse en una mayor clase media para nuestro país y una mayor clase media ensancha el consumo; o como lo diría Stiglitz en su obra El Precio de la Desigualdad “En la medida en que podamos identificar las rentas en nuestro impuesto sobre las personas físicas de rentas más altas, no hay efectos adversos en la práctica: la única diferencia es que el publico recibirá una mayor compensación por los costos que se les imponen”.
La buena noticia es que el PLD por su visión progresista y por su compromiso fundacional, está llamado a impulsar esta “nueva fiscalidad”, por lo que se puede asegurar que en próximo gobierno de nuestro partido se discutirá y se producirá una nueva estructura fiscal.