Lo Último

El patricio Juan Pablo Duarte fue “joven revolucionario y hombre de accionar político con una vida en todos los niveles rodeada de la acción y el pragmatismo” la aseveración es del comunicador Euri Cabral al disertar sobre la vida del padre de la Patria en el marco de la Mesa del Dialogo que organiza la Secretaría de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana.

Cabral desarrolló el tema “Duarte, la Juventud y los Valores”, en el foro semanal de la JPLD, donde resaltó la firmeza y visión de Duarte quien con apenas 25 años fundó la sociedad secreta La Trinitaria, junto a un grupo de jóvenes de ese entonces quienes, junto a él, creyeron en la independencia y soberanía del país.

Sostiene que es admirable que un jovencito, en la primera mitad y tercera mitad del siglo 19, con algo más de 20 años, tuviera la visión y firmeza de iniciar un proceso con miras a la independencia de un país con escaso nivel de desarrollo.

“Los demás líderes políticos de la época creían que eso no podía ser posible. Sólo Duarte”, sostuvo el periodista al presentar las condiciones del patricio como un hombre de Fe, en cuyo aspecto citó al profesor Juan Bosch, quien en un trabajo en Vanguardia del Pueblo califica a Duarte como un hombre de fe.

Manifestó que mientras intelectuales importantes de la época incluyendo hateros, y comerciantes, entendían que lo correcto buscar un protectorado de Francia, España Inglaterra, Estados Unidos, Duarte tenia la convicción de la Independencia.

“El joven llamado Juan Pablo Duarte el único que si creía en la posibilidad de un país independiente. Ese Duarte, tenía la creencia de que debíamos ser libre de todo el mundo y que éramos capaz de tener la nación”, destaca Cabral, en la nota divulgada por el PLD hoy.

Euri Cabral en unos 50 minutos expuso ante un publico juvenil que llenó el salón de recepción de la Casa Nacional del PLD y los balcones de la sede del partido político y quienes, al final, preguntaron al expositor , realizando un dialogo con los asistentes.

Otro aspecto destacable de Duarte, según Cabral, era la fe que le caracterizaba en cada proceso del que era coparticipe, ya sea en el campo libertario o en cuanto a la iglesia.

Durante su ponencia usó varias citas del Profesor Juan Bosch referente al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, donde el fundador del PLD destaca su fe y firmeza.

“De Juan Pablo Duarte se han dicho muchas cosas, pero el pueblo dominicano no se le ha explicado lo que el hizo y que fue lo mas importante de lo que él hizo y en qué consiste esa importancia. Lo primero que hizo Duarte fue creer que en un país que para el año de la fundación de la Trinitaria 1838, con tal vez 100 mil habitantes, podía establecerse en el una República Independiente. Una cosa es tener una creencia y poner en ella toda la fe que tiene el alma humana y otra es dedicarse a convertir en esa creencia en realidad y Duarte fue capaz de hacer esto último”.

Otra expresión de Juan Bosch, citada por el periodista es aquella de que “en esa época, los pueblos que conformaban los que se conocía como la parte española de la Isla de Santo Domingo vivían aislados uno del otro y nuestros ancestro vivían aislado del reto del mundo y sin embargo Duarte tuvo el coraje de creer en que un pueblo pequeño, desabitado e incomunicado interior y exteriormente podía establecerse una República”, citó.

Agrega que “La fe del padre de la patria era firme en cuanto a sus objetivos libertarios pero también era inconmovible en cuanto en confiar en el Todopoderoso, una muestra de una mente y un corazón donde habitaba Dios”.

En ese sentido, Euri Cabral expresa que no ser casualidad que en el Juramento de Los Trinitarios, idea y creación de Duarte, y el cual podría catalogarse como el acta de nacimiento de la Sociedad Dominicana, diga muy claramente que el mismo se hace en nombre de la santísima e augustísima e indivisible creatividad del Dios Omnipotente.

Precisa que “Duarte perdonó hasta a su peores enemigos, nunca albergó odio contra nadie, ni contra aquellos que lo apresaron, lo exiliaron, lo maltrataron e incluso, tuvieron a punto de fusilarlo”.

Apunta que el joven Juan Pablo Duarte entendía que la patria estaba por encima de sus intereses particulares, característica que debe ser la norma de todo el que quiera dirigir a alguien o quiera trabajar por el bienestar de la familia y de la Patria.

“Cuanta grandeza, cuanta dignidad y cuanta humildad en las acciones del Padre de la Patria”, muestra de un hombre de fe y un practicante real del cristianismo.

Muchos de los datos expuesto por el periodista, dijo, están contenido en su libro “Duarte, hombre de Fe y Acción”. El libro fue publicado a hace un año y se contrapone a la idea de que Duarte fue un soñador iluso, que sólo planteó la idea libertaria y se marchó a Venezuela, como dicen sus detractores.

Como en cada velada de la Mesa del Dialogo de la JPLD, Franklin Rodríguez, presidente de la JPLD presentó el tema, Claritza de la Cruz, la semblanza del expositor y José Feliz la moderación del encuentro. El diputado Lupe Núñez, miembro del Comité Central del PLD fue el invitado de honor.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas