La Paz, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que Estados Unidos se ha convertido en el refugio de todos los corruptos de América Latina y el Caribe, lo cual le quita autoridad ante el mundo.
Según Morales, Washington es el «basurero de los corruptos» de la región y «no tiene moral ni autoridad para amenazar a los gobiernos antiimperialistas», en relación a un mensaje de la vocera del Departamento de Estado al gobierno de Venezuela.
El referido mensaje, según medios de prensa, destaca que «los violadores de derechos humanos y aquellos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos».
Morales, sin embargo, cree que Washington se contradice, porque acoge a corruptos, entre ellos al exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003), acusado, además, de genocidio, por sus acciones vinculadas al llamado Octubre Negro, que le costó la vida a más de 60 personas y heridas a más de 500.
«Recordemos quiénes se escaparon de Bolivia a Estados Unidos, Goni (Sánchez de Lozada) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) tanta gente mató, tanta plata robó y se escapan felices a Estados Unidos y el gobierno de Estados Unidos los protege y los cuida», insistió.
El jefe de Estado aprovechó la inauguración de un ingenio minero en el departamento de Oruro para exhortar al gobierno de Estados Unidos a expulsar a Sánchez de Lozada y a todos los corruptos que protege si realmente «quiere defender los derechos humanos y luchar contra la corrupción».
Sus protegidos «son los que han matado. Ellos han cometido delitos de lesa humanidad y están felices en Estados Unidos», remarcó.
Bolivia y Estados Unidos mantienen relaciones solo a nivel de encargados de negocios, luego de que el embajador de Washington, Philip Golgerg fuera expulsado de La Paz en 2008, acusado de actitud injerencista en el país andino.