Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que hay incertidumbre en cuanto al futuro de los precios del petróleo, lo que podría opacar sus previsiones en cuanto a la economía mundial.
Un informe de esta instancia señaló que los precios más bajos del crudo podrían persistir e impulsar la demanda global más de lo que el FMI pronosticó el mes pasado.
En esa oportunidad, dicha entidad redujo su estimación global de crecimiento a un 3,5 por ciento para este año.
Los precios bajos del petróleo podrían forzar a empresas o gobiernos a reducir la oferta, provocando un alza de los valores más rápido de lo previsto.
El panorama para los precios, que bajaron 50 por ciento en los últimos siete meses, probablemente será el escenario para la reunión ministerial del G-20 en Estambul la próxima semana.
En una nota preparada para el G-20, el FMI advirtió que no debe dar demasiada importancia al impacto del petróleo barato, a menos que provoque cambios a largo plazo a las expectativas de inflación, y que se concentre en sus objetivos primarios de inflación y empleo.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que un dólar fortalecido también eleva los riesgos.
El FMI señaló el mes pasado que el impulso positivo a partir de los precios bajos del petróleo no logró compensar el menor crecimiento potencial en grandes economías, incluyendo a Japón y a la zona euro.