Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Gobierno haitiano anunció medidas de austeridad para lograr a partir de hoy un ahorro en el presupuesto público y redistribuir fondos para nuevos proyectos.
Entre las medidas están la prohibición de compras de vehículos, la reducción de viajes al extranjero y viáticos para funcionarios, el racionamiento de gasolina mediante cupones y la limitación de gastos en las misiones diplomáticas en el extranjero.
El Ministerio de Economía y Hacienda agregó que el gobierno también tiene la intención de establecer un fondo de garantía para las empresas de producción, y utilizar el mismo mecanismo para trabajar con los sindicatos del transporte en la modernización del sector.
La inesperada caída en el precio del petróleo ha causado un impacto directo e inmediato en las finanzas públicas y bajar de manera brusca los precios internos de los combustibles puede ser catastrófico y causar un deterioro de las condiciones económicas y la continuación las políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población, explicó.
El anuncio de las medidas coincide con las protestas de estudiantes de la Universidad Estatal de Haití (UEH) y partidos opositores radicales que exigen una rebaja sustancial en los precios de los combustibles.