Cultura

Madrid, España: En la gala de los Premios Goya 2015, celebrada la noche del sábado 7 de febrero del presente año, el presidente de la Academia de Cine de España, Enrique González Macho, tras su acostumbrada alocución en los premios, alabó la legislación de cine puesta en marcha en la República Dominicana.

Enrique González, refiriéndose al cine que se realiza en los Estados Unidos y Francia, explicó que son las cinematografías más potentes del mundo, con dos modelos diferentes pero que tienen en común que hacen de su cine un tema de estado y viajan con él por todo el mundo.

Reconoció y aplaudió además la nueva legislación de cine de la República Dominicana. «En la República Dominicana, desde hace prácticamente muy poquito, el cine era algo casi de manera simbólica, era muy poco, están ustedes trabajando muy seriamente, como lo ha hecho Colombia hace poco, con una legislación sobre cine, con una inversión en estudios, es decir, ustedes han entendido perfectamente que el desarrollo en una cultura de un país pasa por el cine”.

Agregó que les desea el éxito que ha tenido Colombia que ha pasado de ser testimonial a una potencia cinematográfica y terminó sus palabras de reconocimiento deseando que “el cine dominicano inunde las pantallas de España y toda Europa”.

El cine en España el pasado 2014 pasó de ser una industria subsidiada a un cine que dejó millones de euros en ganancias al gobierno y al pueblo español, recibiendo un incremento de empleo gracias a los éxitos de las películas que rompieron record ese año, La isla mínima, Ocho apellidos vascos, Torrente 5, El niño entre otras.

Los ganadores

«La isla mínima», del director Alberto Rodríguez, se convirtió hoy en la gran triunfadora de los Goya, los premios más importantes del cine español, al lograr diez galardones, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor guión original.

La cinta se impuso en la primera categoría a «El Niño», de Daniel Monzón; «Magical Girl», de Carlos Vermut; «Relatos Salvajes», del argentino Damián Szifrón, y «Loreak», de José María Goenaga y Jon Garaño.

Uno de los protagonistas de este thriller ambientado en la España de los años 80, el actor Javier Gutiérrez, se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina.

El Goya a la mejor actriz protagonista se lo llevó Bárbara Lennie por su trabajo en la enigmática «Magical Girl», del director Carlos Vermut.

Como actores de reparto triunfaron Karra Elejalde y Carmen Machi, ambos parte del elenco de «Ocho apellidos vascos», la comedia que revolucionó la taquilla española en 2014.

Uno de los protagonistas de la noche fue el humorista Dani Rovira, quien no solo presentó la gala, sino que recogió el Goya al mejor actor revelación por su papel en esta cinta.

Nerea Barros triunfó en la categoría de mejor actriz revelación por su trabajo en «La isla mínima».

El homenajeado de la noche fue el actor Antonio Banderas, quien a sus 54 años recibió el primer Goya de su carrera, el Goya de Honor, de manos del cineasta Pedro Almodóvar.

«Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión. Le debo no tanto lo que tengo, sino lo que soy», dijo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, donde se celebró la velada en un ambiente festivo marcado por las buenas cifras de recaudación y espectadores del cine español el pasado año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas