Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, resaltó hoy la importancia que Rusia confiere a Latinoamérica y el Caribe y calificó de estratégicas las relaciones bilaterales durante una reunión con embajadores de esa región aquí acreditados.
Señaló el jefe de la diplomacia rusa la complementariedad existente entre Moscú y el conjunto de naciones que se extiende desde el Río Bravo hasta la Patagonia.
Lavrov abogó por fortalecer los mecanismos de diálogo político, la concertación y cooperación con las estructuras de integración regional, y mencionó en particular a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante el encuentro realizado en la Residencia de la Embajada de Ecuador en Rusia, el Ministro reiteró la decisión de su país de contribuir a la estabilización política del conflicto ucraniano.
Rusia hará todos los esfuerzos necesarios para apoyar en la construcción de la paz, concluyó el titular de Asuntos Exteriores.
En su condición de anfitrión y decano del Grupo de Embajadores de los países de América Latina y en Caribe (Grulac), el jefe de la legación ecuatoriana, Patricio Chávez, calificó de excelente el momento que atraviesan los nexos entre Moscú y todas las naciones de la zona.
Chávez resaltó los esfuerzos de Rusia como actor principal de las relaciones internacionales en la construcción de una agenda global democrática y que propende al multilateralismo y el establecimiento de la paz mundial.
Al referirse al conflicto ucraniano, recalcó el positivo papel que ha venido desempeñando Rusia en busca de una salida negociada.
Durante la reunión, los embajadores latinoamericanos y caribeños participaron activamente del diálogo y subrayaron la necesidad de afianzar los lazos de amistad y cooperación de sus países con Rusia.