Opinión

Pensar que no existan diferencias políticas entre Leonel Fernández y Danilo Medina, sería mucho pedirles, al tiempo también que sería un error creer que no las tienen; pero estas disimilitudes son menos que las coincidencias, razones por las cuales, posibilitarán que ambos se pongan de acuerdo, justo en el tiempo que ellos consideren sea necesario y conveniente hacerlo y anunciarlo al país.

¿En cuáles elementos se basa mi opinión, de que Leonel y Danilo se pondrán de acuerdo? En al menos ocho factores que los unen. No podemos perder de vista, que nos estamos refiriendo a dos políticos, y en política se hace lo que conviene, como en las guerras pasadas, a los generales no se les aniquila, a no ser que sea por un acto involuntario, fenómeno que sucede, porque después, ellos serán los que van a negociar un entendimiento. Leonel y Danilo son los primeros en estar conscientes del rol que tienen que jugar cada uno en la presente coyuntura política.

Probablemente, la actual coyuntura política, tanto del país, por las elecciones del 2016, como la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sean las variables más críticas, y en consecuencia, la situación más difícil, por la que ha atravesado el PLD, desde que su última dividió en 1992, con la salida de un importante grupo de dirigentes.

La división o fragmentación en la que se encuentra hoy día la oposición, probablemente, sea un factor de primera línea, que explica el por qué parte de las actuales confrontaciones que se observan entre seguidores de Leonel y Danilo, y que a la vez permiten proyectar una imagen de menos unidad interna. Casi seguro, que si la oposición estuviera unida, además de estar jugando su rol de tal, el PLD también estuviera mas unido, por la amenaza que constituye una oposición compacta.

Precisamente ahí radicará la sabiduría política y el temple de Leonel y Danilo, para que, aprovechando la atomización de la oposición, ambos se pongan de acuerdo y faciliten la continuación del PLD en el poder, más allá de mayo de 2016.

Las coincidencias entre Leonel y Danilo, permitirán que ambos se pongan de acuerdo. Esas sincronías, se expresan, como ya se dijo, en ocho factores, el primero de ellos, es que los dos forman parte del legado de dirección colegiada partidaria, que dejó el líder y fundador del PLD, Don Juan Bosch, y que tantas victorias le ha dado a ese partido, y las que están por venir.

Danilo y Leonel están conscientes, de que solo un partido unido puede ser exitoso en el gobierno y en las elecciones de manera simultánea, razones más que poderosas, como para que ambos hombres políticos en su momento obren en esa dirección, tal y como lo han hecho en el pasado.

Danilo y Leonel saben, que el PLD debe salir exitoso de cara a las elecciones presidenciales al congreso y municipios de 2016. Que esas elecciones no solo son nacionales; sino locales también, y que como tal, la unidad debe ser contundente entre ellos, para que esta pueda bajar al resto del partido.

Danilo y Leonel, saben ambos que uno y otro tienen que ayudarse, como complementos que son, pues uno como Presidente del partido está obligado a colaborar para el éxito de la gestión gubernamental, y el Presidente del país, también está obligado a hacer quedar bien al PLD como partido gobernante.

Danilo y Leonel, no solo son contemporáneos; sino que son de la época denominada «baby boomer»,al nacer después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el primero en el 1951, y el segundo en el 1953, al tiempo también de ser exitoso, al alcanzar la Presidencia de la República con aportes importantes para la sociedad dominicana.

Danilo y Leonel son ambos protagonista del triunfo de uno y del otro. El primero fue pieza clave en las victorias electorales de 1996 y 2004, y el segundo, también fue un factor decisivo en el triunfo de las elecciones de 2012, frente a una fuerte amenaza de la oposición que estuvo muy cerca de ganar esas elecciones.

Danilo y Leonel saben, que ambos tienen todo el potencial para regresar a la Presidencia de la República en venideras elecciones, posibilitando con eso, no solo nuevas victorias; sino además, que el PLD continúe el ritmo de transformaciones que ha venido realizando a través de sus gestiones gubernamentales.

Danilo y Leonel, al llegar ambos a la posición más alta en una nación, saben que ya no se pertenecen a si mismo, ni al partido tampoco; sino, a la historia política del país, razón lo suficientemente poderosa como para que sus actuaciones estén acordes para preservar el lugar que tienen ganado cada uno. Todos y cada uno de esos factores expuestos, sustentan el por qué los dos líderes del PLD se pondrán de acuerdo para seguir preservando la unidad de ese partido, para beneficio de la República Dominicana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas