Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy que vetará cualquier legislación que impida la transferencia a otros países de prisioneros en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.

De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, el proyecto de ley presentado recientemente por cuatro senadores republicanos busca imponer «más restricciones para el cierre de la cárcel, cuando deberían trabajar en un proceso para hacerlo más rápido».

La propuesta de los senadores Kelly Ayotte, John McCain, Richard Burr y Lindsey Graham impediría la mayoría de los traslados de los reos de esa prisión, al menos por los próximos dos años, los mismos que quedan para que expire el mandato de Obama, destacó el diario The Hill, especializado en temas del Congreso.

La iniciativa trata de derogar la ley actual que ha permitido al gobierno demócrata transferir reos a países como Yemen y reducir a 122 desde centenar y medio la población penal del enclave en suelo cubano, señalado por organismos internacionales como un lugar donde se han cometido torturas y abusos contra los prisioneros.

El Presidente considera que mantener en operaciones el reclusorio de Guantánamo debilita la seguridad nacional y debe cerrarse, remarcó Schultz en un comunicado. Tras su toma de posesión en enero de 2009 Obama prometió cerrar ese centro de internamiento, inaugurado en 2002 en la instalación castrense que Washington mantiene en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla.

Sin embargo, la oposición republicana y otros grupos conservadores han bloqueado todos los esfuerzos del mandatario.

Según informes del Pentágono, los contribuyentes estadounidenses tienen que pagar alrededor de tres millones 300 mil dólares anuales por cada prisionero que allí permanece.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas