Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que prevé un aumento de los casos anuales de cáncer de 14 millones en 2012 hasta 22 millones en las próximas dos décadas.
Esa entidad especializada de las Naciones Unidas reflejó en su portal de internet que el cáncer causó 8,2 millones de defunciones en 2012.
Los tipos de cáncer que más muertes causan cada año son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, indicó la OMS.
De acuerdo a la OMS, aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por ese padecimiento son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa de más del 20 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70 por ciento de las ocasionadas por el de pulmón.
Los causados por infecciones víricas, tales como la hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por el mal en los países de ingresos bajos y medios.
Más del 60 por ciento de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70 por ciento de las muertes por cáncer en el planeta.
El organismo mundial de salud señala que el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo.
Una característica de este mal es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis, la principal causa de muerte por la enfermedad.