Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la escalada de ataques en Nigeria y Camerún de Boko Haram, y pidió a la región coordinar una respuesta militar que frene la ofensiva de los islamistas.

En una declaración, el órgano de 15 miembros -presidido este mes por China- rechazó las acciones de los extremistas contra la población civil y las tropas chadianas, que apoyan a sus vecinos en el enfrentamiento al grupo radical que opera desde 2009.

Los primeros días de febrero han sido testigos de una escalada de la violencia por parte de Boko Haram, con decenas de personas asesinadas en poblados fronterizos, como el camerunés Fotokol, y la muerte de 13 soldados chadianos.

De acuerdo con el Consejo, los fundamentalistas, quienes tratan de imponer su interpretación de la Sharia, constituyen una amenaza para la paz y la estabilidad en el occidente y centro de África, lo cual demanda una respuesta regional.

Urgimos a potenciar la coordinación y las operaciones militares para combatir a Boko Haram de una manera inmediata y más efectiva, refleja el texto circulado aquí.

Al respecto, el órgano encargado por la Carta de Naciones Unidas de garantizar la seguridad internacional celebró la reunión de expertos que acoge Camerún del 5 al 7 de febrero, en aras de abordar la reciente decisión de la Unión Africana, en su cumbre de Addis Abeba, de crear una fuerza multinacional para enfrentar a los yihadistas.

Por segunda vez en los últimos tres días el Consejo de Seguridad se manifiesta contra las acciones de Boko Haram, que incluyen asesinatos, secuestros, utilización de niñas para ataques suicidas, reclutamientos de menores como combatientes y la destrucción de poblados enteros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas