Del Partido

Mediante editoriales, columnas y comentarios diferentes medios de comunicación, califican de saludable la iniciativa de la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana y sus legisladores de aprobar en la próxima legislatura la Ley de Partidos y agrupaciones políticas.

Al igual que los medios, dirigentes políticos adversarios al PLD, también saludaron el anuncio de su determinación para que se conozca y apruebe el estatuto, que pueda servir de guía para las elecciones de mayo del 2016, se resalta en un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“Se trata de una iniciativa saludable e imprescindible para impulsar la aprobación de un proyecto de ley atascado por años en los anaqueles congresuales, a causa siempre de carencia de voluntad política para el consenso”, opina el vespertino El Nacional en su editorial que tituló “Buen bajadero”.

Para el Nacional la determinación del PLD, resultante de un encuentro de la dirección política de esa organización con sus diputados y diputadas ofrece una demostración de cohesión partidaria y de efectiva línea de mando, “lo que debería ser imitado por otras organizaciones partidarias que dicen poseer vocación de poder”.

El Listín Diario, también en su editorial afirma que ha resurgido la intención de aprobarla en la nueva legislatura: “Si así se hiciese, uno de los aspectos más sensitivos de la actividad partidaria, como es el del manejo de los fondos, públicos o privados, que reciben los partidos quedaría regulado de tal forma que dificultaría el trasiego de fondos “non santos” y otras prácticas que han empobrecido la calidad del ejercicio de la política en nuestro país”.

En declaraciones a la prensa el miércoles, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, consideró positivo el anuncio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y planteó que la aprobación de la Ley de Partidos y Electoral es esencial para hacer avanzar aspectos institucionales.

Lo propio hizo Federico Antún Batlle, Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien como la apunta la agencia EFE acogió el anunció del PLD de que el proyecto quedaría aprobado en la próxima legislatura.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó su deseo de que la Ley de Partidos Políticos se apruebe lo más pronto posible para bien de la mejoría de los procesos electorales: “Hace rato que estamos en eso; yo no sé lo que esperan para aprobarlo” comentó el religioso.

De su lado el presidente de la Comisión Especial, que estudia la Ley de partidos políticos en la Cámara de Diputados, Henry Merán, dijo que tan pronto se inicie la próxima legislatura ordinaria el próximo 27 de febrero convocará a una reunión para comenzar el proceso para consensuar los seis puntos que estaban pendientes de ser aprobados.

Agregó el diputado que el proyecto de Ley, que es objeto de discusión, no tendrá que ser reintroducido porque no perimió en la pasada legislatura ordinaria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas