Tiflis, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Con la mira en la posición estratégica de Georgia en Trascaucasia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) planea instalar un centro de entrenamiento para maniobras conjuntas del bloque, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Defensa, Mindi Dzhanedidze, comentó sin abundar en detalles que la principal tarea del centro girará en torno a la coordinación y realización de ejercicios entre el ejército georgiano y efectivos de los países aliados.
Agregó, citado por el portal Noticias Georgia on line, que será precisamente un centro de entrenamiento y descartó la variante de una base militar de la OTAN, versión que circuló en otros medios locales de prensa.
Según el titular, los ministros del bloque trasatlántico -de 28 miembros- analizarán dicho plan mañana durante una sesión de trabajo de la comisión Georgia-OTAN en el cuartel general, en Bruselas.
Centros similares de mando se planean en general en otros estados de Europa del este, anunció recientemente el secretario general del bloque, Jen Stoltenberg.
Uno de los primeros creados tiene su sede en Lituania, donde se realizaron ejercicios conjuntos en noviembre último.
Confirmó Dzhanedidze que el plan implica la visita a Tiflis de un grupo de asesores de la alianza a fin de determinar el sitio de dislocación del centro.
Fuentes aliadas notificaron esta semana a periodistas occidentales sobre la creación de esa sede para las tropas de la agrupación, cuyo plazo de apertura está previsto antes de fin de año. En cuanto al que será emplazado en Georgia, un representante de la OTAN, sin identificar, declaró a la agencia rusa TASS que el plan resulta de gran valor por la posición geográfica estratégica del país de Trascaucasia, cercano a las fronteras de Rusia.
Como parte del programa de asociación y asistencia recíproca, esta nación participa con efectivos en las misiones de ocupación de la OTAN en Afganistán e Iraq y en otros eventos militares.