Internacionales

París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El partido Unión de Demócratas Musulmanes Franceses (UDMF), fundado en noviembre de 2012, planea presentarse a las elecciones departamentales de marzo de este año.
Esa agrupación política busca permitir a los ciudadanos musulmanes aportar una alternativa en el seno de la sociedad gala en el campo económico, político y social, según puede leerse en su sitio web.

Soy de los que vio al Islam ser transformado por actores empeñados en la discordia, en un problema en unas pocas décadas. Un trabajo sistemático sobre las conciencias para mostrar al Islam y su cultura como perjudiciales, hostiles, peligrosos e incompatibles con la democracia, expresó el fundador de la UDMF, Nagib Azergui.

Políticos usaron ese supuesto problema para estigmatizar un segmento de la comunidad nacional en aras de concretar fines puramente electoralistas, añadió.

Según Azergui, el mismo nombre del partido ha sido motivo de debate. «En una sociedad tocada por el rechazo desenfrenado hacia los musulmanes, ver nacer un partido político con sonido musulmán, sólo podía ser visto más que como una provocación», enfatizó.

Muchos se sorprenden, señaló, de que en un Estado laico, como el nuestro, podamos validar un partido político bajo el nombre que escogimos.

La UDMF presentó a dos candidatos en Bobigny, en la periferia de París, donde existe una fuerte proporción de población inmigrante o descendiente de inmigrantes: Khalid Majid, de 36 años, responsable comercial; y Scherazade Benhadad, de 34, militante de asociaciones locales, precisa la prensa local.

Empero, se espera que presente más candidatos en otras circunscripciones de esta nación europea, donde viven alrededor de cuatro millones de personas que pertenecen a ese grupo.

El Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) reportó recientemente que los actos islamófobos aumentaron 70 por ciento en el mes transcurrido tras el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero.

En total se registraron 153 actos. Sólo en ataques contra mezquitas o lugares de culto se contabilizaron 33 casos en ese período.

«La situación desde los atentados no es más que el espejo aumentado de lo que ocurría antes. Se registran el mismo tipo de actos pero de forma más violenta y más frecuente», señaló el CCIF.

Las elecciones departamentales a dos vueltas se efectuarán el 22 y el 29 de marzo próximo, en las cuales se elegirán para un mandato de seis años a los nuevos consejos del centenar de departamentos existentes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas