Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que coordina la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), exhorta a padres, madres, tutores, profesores y orientadores a redoblar esfuerzos para prevenir los “riesgos” que asechan en la red a niños, niñas y adolescentes de escuelas, colegios y otros centros educativos.
Este año 2015 el lema del Día Internacional de Internet Seguro es “vamos a crear un mejor Internet juntos”.
El Indotel ha editado tres folletos sobre “riesgos en línea” relacionados con “ciberintimidación entre niños, niñas y adolescentes”, “acoso sexual infantil por Internet” y “Sexting o envío de contenido erótico por Internet”.
Las publicaciones forman parte de la campaña del Indotel sobre uso seguro, responsable y productivo de Internet que el Indotel lleva a cabo desde el 2009, como un compromiso de toda la sociedad, y son distribuidas en escuelas, colegios y en encuentros juveniles para orientar acerca del acoso sexual infantil y el Sexting o envío de contenidos eróticos por Internet.
Los materiales, que también han sido colgados en el portal www.indotel.gob.do y otros medios electrónicos, exhortan a los padres y madres a documentarse sobre los riesgos que existen en la red para los niños, niñas y adolescentes.
Explica que los padres deben informar a sus hijos sobre los peligros que implica establecer contactos con desconocidos, compartir información en Internet sobre su vida privada como la dirección de su casa, colegio o escuela donde estudia.
Igualmente, recomienda no contactar ni organizar encuentros físicos con desconocidos o con personas conocidas por Internet, y tampoco colocar imágenes que podrían ser usadas para chantajearlos y obligarlos a hacer cosas indebidas.
Padres y madres deben enseñar a sus hijos e hijas a no compartir sus contraseñas de acceso a Internet, prevenirlos sobre los portales que visitan y acordar reglas sobre la utilización de computadoras, tabletas y celulares, así como ubicar la computadora en un lugar de la casa donde se pueda supervisar el uso que hacen sus hijos e hijas, explica Indotel.
El Indotel advierte que un adolescente puede incurrir en la peligrosa práctica del sexting porque cree que una imagen en un celular está segura y no está consciente de la posibilidad de que sea robada y utilizada para fines de broma o que el destinatario tome la decisión de difundirla.
“Los adolescentes desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público”, enfatiza el Indotel.
En cuanto a ciber bullying o ciber intimidación, el Indotel señaló que los expertos recomiendan velar porque niños, niñas y adolescentes no usen el Internet y las nuevas tecnologías para causar daño y herir a otros niños con acciones de abuso, o ser víctimas de ello.
El Indotel ratificó su reclamo de años para que se promuevan normas, valores y comportamientos sociales que contribuyan a la integridad, creatividad e innovación en la red, especialmente entre niños, niñas y adolescentes, indicando que el Internet constituye una herramienta para utilizarse en el desarrollo y progreso socio-cultural de los pueblos, la cual jamás debe usarse en la ciber delincuencia.