Guarocuya Félix, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), ponderó la gestión tributaria y de gastos públicos del gobierno peledeísta que preside Danilo Medina.
Félix, director general de Impuestos Internos, dijo que cuando la gente tiene la percepción de que un gobierno invierte sus ingresos de manera adecuada, los paga de una forma más conforme.
“Como director general de Impuestos Internos he aprendido dos cosas fundamentales, primero que es difícil cobrar y segundo, que es más difícil pagar”, expresó Félix, entrevistado en el programa Uno más Uno, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El director general de Impuestos internos puso como ejemplo el otorgamiento del cuatro por ciento del presupuesto nacional para el sector educación, así como la decisión de ampliar el microcrédito.
Asimismo, mejorar el servicio contributivo de salud, inversiones en infraestructuras básicas, comunicaciones, vivienda y en la agricultura, entre otras áreas.
“La gente percibe esas inversiones como acciones positivas y por ende está más dispuesta a pagar la parte que le corresponde en los tributos”, indicó Guarocuya Félix.
Consideró no solo como positivo lo que se invierte, sino también el efecto de las personas que trabajan en el sector público.
Con relación al pacto fiscal informó que han dado algunos pasos, y que el último se dio con la reforma tributaria. “Avanzamos no solo en cobro de tasas de impuestos, de nuevas figuras, sino en aspectos de administración”, indicó.