De manera consistente e inexorable, el Partido de la Liberación Dominicana moviliza sus estructuras en todo el país y el resto del mundo con el propósito expreso de mantenerse al frente de los destinos nacionales, y así garantizar la buena marcha del proceso de progreso y desarrollo para esta sociedad que ha puesto en marchado el PLD.
La dinámica política es visible y genera frutos en los diferentes estamentos partidarios y reacciones positivas en todo el país.
Se verifica en forma práctica con la respuesta que obtiene desde distintos segmentos de la población, que conjugan simpatías electorales hacia el partido morado, que llegan a más del 60 por ciento en algunas de las encuestas más acreditadas.
Resalta, mientras tanto, que en todos esos estudios el PLD obtiene al menos mas de la mitad de las intenciones de voto del electorado.
Si bien es cierto que el país está pendiente y a la expectativa de las reuniones de los máximos organismos de dirección del PLD, tanto las direcciones departamentales, frentes de masa, organismos provinciales, municipales, intermedios y de base, se mantienen activos en la ejecución de sus tareas.
La semana pasada, el PLD realizó dos actividades de trascendencia que movilizan la opinión pública: primero, la Conferencia sobre Geopolítica, dictada por el ex Presidente de la República y Presidente de la organización, Leonel Fernández, quien correspondió a la invitación al foro de los Jóvenes peledeistas, denominado Mesa del Dialogo de la JPLD.
En segundo lugar, la reunión de una comisión del Comité Político con los diputados y senadores de la entidad fue escenario para dar a conocer la disposición del PLD de facilitar en la próxima legislatura la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Tales iniciativas pusieron de relieve nueva vez el peso político del PLD en el conglomerado dominicano, ya que los ecos de ambas actividades resuenan como temas de debate cotidiano, aún a varios días de su difusión.
Asimismo, las necesidades de ampliación y remodelación de las facilidades físicas de su emblemática Casa Nacional también han quedado confirmadas por la dinámica de la actualidad, y solo en la noche de este jueves fueron celebradas cuatro actividades de manera simultánea.
A primeras horas de la noche, volvió a convocarse la Mesa del Dialogo de la Juventud Peledeistas, para una conferencia del Comunicador Eury Cabral sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte, a propósito del Mes de la Patria.
En tanto, el Movimiento Sector Salud de Apoyo al PLD organizó la primera entrega del Conversatorio Sobre Salud, que coordina José Rodríguez Aybar. Allí disertó el diputado y médico Mario Hidalgo, quien hizo un enjundioso enfoque sobre la necesidad de readecuar el presupuesto del sector.
El mismo jueves en la noche, en la Casa Nacional, dos de los Comités Intermedios 16 de Agosto, se reunieron para conocer los planes internos dirigidos a ejecutar el Programa de Formación Política.
Con frecuencia de casi a diario, la Secretaría de Formación Política del PLD se reúne en la Casa nacional y afina detalles sobre el plan formativo, al tiempo que se avanza en establecer la plataforma tecnológica que será colocada en red para ofrecer la capacitación política a distancia a través de terminales de computadoras.
Todos los lunes, se produce la reunión de la Secretaría de Asuntos Laborales del PLD, donde los coordinadores y coordinadoras de corrientes gremiales conocen las interioridades de los gremios y trazan estrategias de solidaridad y respaldo hacia las luchas de asociaciones y colegios profesionales
De su lado, la Secretaría de Comunicaciones del PLD pone en práctica desde hace más de dos años un complejo plan de estrategia comunicativa, que comprende la emisión de partes diarios de prensa, realiza el programa radial La Voz del PLD y alimenta y actualiza continuamente su página en la web y las estaciones en las redes sociales.
Asimismo, Comunicaciones está a cargo de la edición del periódico impreso Vanguardia del Pueblo, con tirada quincenal.
Por iniciativa de la dirección política, se constituyó el Consejo de la Multimedia del PLD, que incluye su portal oficial www.pld.org.do , y se lanzó un atractivo y dinámico Vanguardia del Pueblo en formato digital, que aborda a profundidad temas del debate nacional.
Vanguardia Digital cuenta con un equipo completo de periodistas militantes y amigos del partido, y donde participan como colaboradores y articulistas, entre otros, los principales dirigentes de la organización.
A la par con estos medios, se avanza en una red de comunicadores alternativos, muy productivos, quienes se apoyan en las denominadas redes sociales desde sus dispositivos móviles y computadoras.
La Secretaría de la Mujer del PLD en un ente activo, Su titular, Flavia García se reúne regularmente con las subsecretarias de este órgano. A Vanguardia del Pueblo llegó la información de que en marzo próximo será realizado un gran acto de condecoración y premiación a mujeres destacadas.
El área de Asuntos Electorales del PLD, es una estructura emprendedora, al igual que la Secretaría de Organización; tienen los esquemas para las consultas colectivas en proceso de planificación, y han conformado un equipo que labora por más de ocho horas a diario en la Casa Nacional.
Entre los órganos más productivos, se encuentra Asuntos Magisteriales, que encabeza el maestro Radhamés Camacho, diputado y miembro del Comité Político. Este estamento se mantiene en constante movilidad alrededor del gremio de maestros y maestras, y la Cooperativa de esos profesionales
Quienes siguen las actividades políticas a través de los medios de comunicación, son testigos de que los comités Intermedios, Municipales y Provinciales del PLD despliegan una importante actividad orgánica, que incluye la realización de estudios para diagnosticar las realidades y necesidades del entorno de cada uno.
Aunque no se ha oficializado la apertura de la campaña interna, lo cierto es que la presentación de aspiraciones y propuestas ha creado una fuerte dinámica a todos los niveles, al tiempo que eleva el espíritu de motivación de los militantes y apuntala sin dudas la convicción de que avanzamos a un sexto triunfo electoral consecutivo.
“La maquinaria orgánica y proselitista del PLD se mantiene aceitada, presta a los retos electorales, tanto a lo interno como en lo nacional, que implican procesos bastante complejos y amplios”, declaró Danilo Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del partido morado.
La dirección se aboca a poner el tema en agenda en el corto plazo, dada la complejidad del proceso, y así prevenir improvisaciones y no dejar nada al azar.
Asuntos Electorales está lista para montar el proceso interno, que implicará la selección de más de cuatro mil candidatos, quienes terciarán en las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y del Parlamento Centroamericano fijadas para el 15 de mayo de 2015.
A lo interno del PLD se prevé que compitan unas 30 mil personas en busca de las nominaciones, muchas de las cuales ya desarrollan actividades de impulso a sus potenciales precandidaturas.
Igualmente, se calcula que al menos 50 mil peledeistas trabajarán en diversos roles para organizar y montar las elecciones internas.
Los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana establecen que los procesos electorales son organizados, dirigidos y supervisados por una Comisión Nacional Electoral, escogida por el Comité Central, y que a su vez designa las comisiones electorales municipales.
La Secretaría de Asuntos Electorales ha preparado propuestas concretas que presentará cuando se designe la Comisión Nacional Electoral del PLD.
Para optar por posiciones electivas los dirigentes y miembros del PLD tienen que aprobar los diferentes niveles de formación política, que sancionó el VIII Congreso Ordinario Comandante Norte Botello, ha explicado la titular de la Secretaría de Formación Política, Alejandrina Germán, miembro también del Comité Político,
Esta dirigente y su equipo de peledeístas agotan intensas jornadas de capacitación en todo el país y en las diversas seccionales del exteterior.
En ese propósito, Germán estuvo recientemente en Estados Unidos, junto a otros dirigentes del órgano educativo, para ofrecer el seminario “Hacia una Nueva Visión de la Formación Política” en Nueva York, con los dirigentes de las seccionales de esa urbe y de New Jersey.
La jornada contó con la colaboración estrecha de la nueva Secretaría de Dominicanos (as) en el Exterior del PLD, estructura que se encargó de explicar el nuevo formato y papel que cumplen las seccionales conformadas por los peledeístas que viven fuera del territorio nacional.
Se verificó una asistencia masiva de presidentes de Comités de Seccionales, de Intermedios y encargados de Formación Política de New York y New Jersey.
Como expositores participaron Alejandrina Germán, Eduardo Selman, miembros del Comité Político y los vice secretarios de Formación Política Beatriz Ovalle, Mery Valerio, Héctor (Tito) Pereyra y Guarocuya Félix, este último de la Secretaría de Relaciones Internacionales.
La apertura del evento estuvo a cargo de los miembros del Comité Central, Frank Cortorreal presidente de la dirección Estatal de Nueva York y Marcos Montilla, presidente de la regional de New Jersey.
El seminario en la parte de la formación política se concentró en los puntos Historia del Partido de la Liberación Dominicana, Vida y Obra de Juan Bosch (Teoría Boschista), Ética y Disciplina en el PLD, la Constitución Dominicana, Línea Organizativa, y Dominicanos y Dominicanas en el Exterior.
Dirigentes de circunscripciones e intermedios de la Liberación Dominicana expresaron la necesidad de que dentro de esa organización prevalezcan la moderación y prudencia en el accionar de todos los potenciales precandidatos a posiciones electivas.
Eduardo Hidalgo y Alexander Heredia, miembros del Comité Central y dirigentes de la Circunscripción Tres del PLD en Santo Domingo Este, postulan que se mantengan el respeto y fraternidad tradicionales entre los peledeistas de todos los niveles como garantía de la unidad que ha potenciado al peledeismo.
Las expresiones de Hidalgo y Heredia se repiten en los encuentros y asambleas que a diario se producen entre peledeistas de diferentes demarcaciones de todo el territorio nacional, reafirmando la solidez de la organización que fundara el Profesor Juan Bosch con la misión de completar la obra patriótica de los creadores de la nacionalidad dominicana.