Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron este martes en la ciudad de Nairobi, Kenia, la plataforma “All in”, con el objetivo de actuar contra la epidemia del VIH entre los adolescentes, ya que está demostrado que las nuevas infecciones por esta enfermedad en este segmento poblacional no disminuyen tan rápidamente como en otros grupos de edad.
El sida se ha convertido en la principal causa de muerte entre los adolescentes en el continente africano y la segunda a escala mundial. Apenas uno de cada cuatro menores de 15 años tiene acceso al tratamiento antirretrovírico, esencial para salvar vidas. Las muertes están disminuyendo en todos los grupos de edad, excepto entre los de 10 a 19 años.
Ante este panorama ONUSIDA, UNICEF, UNFPA, la OMS, el PEPFAR, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Fundación MTV Staying Alive y diversos movimientos juveniles representados por PACT e Y+, se unieron al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, para presentar All In y lograr mejores resultados para los adolescentes, a través del fomento de cambios estratégicos en las políticas y la participación de los jóvenes en el proceso de combatir el VIH.
“Al incluir a los adolescentes en los procesos de toma de decisiones que afectan tan directamente a su vida, esta iniciativa supondrá un catalizador para el cambio”, señaló el presidente Kenyatta.
Esta plataforma se centrará en cuatro áreas de acción: la participación, la movilización y el empoderamiento de los adolescentes como actores del cambio social; la mejora de la recopilación de datos para disponer de una base mejor para elaborar programas; el fomento de enfoques innovadores para llegar a los adolescentes con servicios esenciales relacionados con el VIH; y el posicionamiento del VIH entre adolescentes como tema constante en las agendas políticas.
Esta plataforma tratará de llegar a los adolescentes con servicios de VIH adaptados a sus necesidades y realidades específicas y acelerar los avances en ese grupo de edad fundamental para avanzar en la acción mundial para poner fin a la epidemia de sida en 2030.
En tanto que ONUSIDA se ha fijado por los próximos 5 años nuevos objetivos de la estrategia de respuesta rápida para enfrentar esta enfermedad referidos a los adolescentes como son: la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en al menos un 75%, el descenso de las muertes relacionadas con el sida en un 65 % y llegar a la cero discriminación al 2020.