Lo Último

La Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), integrada por 195 países y que se reunió en Ginebra toda esta semana, logró consensuar un documento marco para negociar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático, el cual debe ser firmado antes de que finalice este año para que entre en vigor en 2020.

La aprobación de este borrador será sometido a la aprobación de los países en París en diciembre de 2015, pero previo a este pacto habrá varios encuentros: tres formales, en junio, septiembre y octubre, donde se discutirá y se negociará el fondo del texto, y otros informales en los que se espera impulso político.

Concretamente, el objetivo final del acuerdo es lograr que no haya un calentamiento global mayor a 2 grados centígrados, algo que los científicos opinan que aún es posible, pero que recientemente la Organización Mundial de Meteorología (OMM) confirmó que el problema de las altas temperaturas del planeta continúan en avance, incluso el año 2014 fue calificado como el más caliente desde que se tiene registro.

La secretaria de la UNFCCC, Christiana Figueres, resaltó la rapidez de las negociaciones y que los estados han hecho lo que se habían propuesto: definir y asumir un texto sobre el cual negociar, dado que el documento inicial era una propuesta de los copresidentes y no había sido aceptada por los países.

El documento original contaba con 38 páginas, pero el que ahora se acordó tiene 86 y cuenta con todos los puntos de vista asumidos como propio por todas las partes. El texto de negociación que está sobre la mesa cubre las áreas de mitigación, adaptación, financiación, tecnología y capacitación.

Se estima que se necesitan 100.000 millones de dólares de ahora a 2020 para las medidas de adaptación y la lucha contra el calentamiento climático.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas