El prócer Matías Ramón Mella o Ramón Matías Mella, como lo prefiere llamar el pueblo dominicano, es la figura del hombre de acción que supo estar en el momento y lugar que demandaron las circunstancias. Su dedicación y valentía fue estímulo para los jóvenes de su generación. Fue un hombre de coraje y patriotismo. Cuando la República era el proyecto concebido por Juan Pablo Duarte con el apoyo de un grupo de vecinos, Mella se integró a tiempo completo a luchar para fundar la República Dominicana.
Cuando se enteró del proyecto de Juan Pablo Duarte, se integró a la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el liderazgo del patricio. Ingresó como miembro y se destacó como uno de los principales colaboradores de los trinitarios. La Trinitaria fue la organización política creada por Duarte para fundar República Dominicana.
La organización política nació el 16 de julio de 1838, en la residencia Josefa (Chepita) Pérez, en la hoy calle Arzobispo Nouel, en la zona colonial de la capital dominicana. Mella compartió la decisión de los trinitarios de apoyar el movimiento de la Reforma que estalló el 27 de enero de 1843, en Praslin, Haití, con el objetivo de derrocar al Presidente Jean Pierre Boyer, porque como Duarte, creía con un cambio de Gobierno en Haití, se produciría un ambiente favorable para avanzar el plan de proclamar República Dominicana.
Sin embargo, el nuevo Gobierno haitiano al descubrir a los trinitarios desató una campaña represiva con el propósito de desmantelar el movimiento, pero todo fue en vano, porque nadie detendría a los hombres de la valentía de Mella. Eso hizo posible que la salida de Duarte al exilio en 1843, no provocara la interrupción de la lucha patriótica.
A Mella le tocó el honor de disparar el trabuco que anunció el nacimiento de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia.
Defendió el proyecto de los trinitarios sin vacilaciones. Como Duarte sostuvo la idea de que la República Dominicana tiene que ser un país libre y soberano sustentado en un Estado de derecho.
Cuando se inició la Guerra por la Restauración de la República, apoyó a los próceres del “Grito de Capotillo”, el 16 de agosto de 1863.
Sólo una enfermedad repentina lo sacó del campo de batalla de los restauradores. Falleció en la ciudad de Santiago, el 4 de junio de 1864. Para cumplir un deseo suyo, su cadáver fue envuelto en la bandera nacional. Había nacido el 25 de febrero de 1816, en la hoy calle Sánchez, en la zona Colonial de la Capital.
Como ha expresado el presidente Danilo Medina, el día de hoy nos invita a recordar con respeto y admiración a Ramón Matías Mella, con motivo de cumplirse hoy el 199 aniversario de su nacimiento. Fue un soldado comprometido con la causa de la Independencia Nacional, que descolló la noche del 27 de febrero de 1844, por el disparo heroico de su trabuco, anunciando a sus compañeros que se había iniciado el movimiento redentor del pueblo dominicano.
Rindamos honores a Mella, uno de nuestros padres de la patria. De esa le honramos y nos honramos.
¡Rindamos honores a Ramón Matías Mella!