Internacionales

Kiev, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El portavoz de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, aseguró que concluyeron las acciones bélicas a lo largo de la línea de contacto, mientras los batallones ultranacionalistas ucranianos continúan las provocaciones.

Basurin declaró que las acciones combativas cesaron en toda la línea de separación, aunque se observan provocaciones en los tramos donde se desplazan batallones paramilitares integrados fundamentalmente por elementos neonazis.

Un cuartel general de escuadrones ultranacionalistas que desacatan el mando del Estado Mayor ucraniano fue creado recientemente en Dniepropetrovsk por jefes extremistas reacios a reconocer la validez de la tregua pactada en Minsk.

Semen Semenchenko, exjefe de uno de esos escuadrones y actual diputado del Parlamento unicameral, dijo que el nuevo puesto de mando coordinará las acciones de los «voluntarios» con el fin de preservar lo que denominó el regreso a Ucrania de las zonas excluidas.

Una declaración firmada por jefes de esos grupos que actúan al margen de la cartera de Defensa está abierta a la rúbrica de quienes rechazan los acuerdos aprobados el 12 de febrero último en Minsk por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, dijo el legislador a Radio Libertad.

El memorando de la nueva estructura fue firmado por los titulares de los escuadrones Kryybas, Donbass, Poltava, Dniepro, Sicheslav, el 20 Batallón de Defensa Territorial, el 37 OMB, la Asociación de Afganos Dignidad y Libertad, AutoMaidán y Sector Derecho, según la fuente.

Sin embargo, Basurin confirmó que el líder de la RPD, Alexándr Zajárchenko, rubricó hoy un plan sobre la retirada de armas pesadas en la línea de separación.

Explicó el comandante adjunto de las milicias que Zajárchenko firmó el documento en la sala médica en la que recibe tratamiento médico por una herida de bala en una pierna, recibida durante el cerco a Debáltsevo, según la Agencia de Noticias de Donetsk (ADN).

Igor Plotnitski, líder de la rebelde República Popular de Lugansk (RPL), plasmó su rúbrica la víspera en ese texto que contiene medidas concretas para controlar el cese el fuego y la retirada del armamento pesado en la línea divisoria entre las fuerzas beligerantes, según lo pactado en Minsk.

En un intercambio de prisioneros, las RPD y RPL entregaron hoy a Kiev 140 militares, mientras que Ucrania liberó a 36 milicianos de Donetsk y 16 de Lugansk, entre ellas cuatro mujeres, madres de combatientes rebeldes.

Por su parte, Michael Bociurkiw, portavoz de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), confirmó en el canal ucraniano 112 que los observadores habían ingresado en Debáltsevo.

Ese nudo ferroviario y por carretera entre Donetsk, Lugansk y otras ciudades del Donbass (sureste ucraniano), fue tomado recientemente por las milicias tras encarnizados combates en los que capturaron a más de 300 efectivos de Kiev.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas