Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Estados Unidos está en una verdadera encrucijada en asuntos de relaciones raciales y el uso de la fuerza por parte de las agencias policíacas, reconoció el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

En un discurso en la Universidad Georgetown en esta capital, Comey se refirió al debate que tiene lugar en la sociedad norteamericana acerca de la interacción entre las dependencias del orden público y las minorías, en particular con los afroamericanos.

El funcionario reconoció que las muertes de Michael Brown, en Ferguson, Missouri; y de Eric Garner en Nueva York, a manos de policías blancos, así como el asesinato reciente de dos oficiales neoyorquinos, han hecho que salgan a la luz aspectos muy complejos de las relaciones entre ambas partes.

La absolución de los responsables de ambos asesinatos provocó protestas en más de 170 ciudades de unos 40 estados norteamericanos.

Por otra parte, las declaraciones de Comey se producen apenas un día después que un policía de Nueva York fuera puesto en libertad sin fianza, pese a enfrentar cargos por disparar y matar al afroestadounidense Akai Gurley.

Peter Liang, de 27 años, es acusado de homicidio en segundo grado por negligencia criminal, asalto, y conducta temeraria y si es hallado culpable, podría recibir una sentencia de hasta 15 años de prisión.

El incidente ocurrió el 21 de noviembre cuando el oficial Liang y su compañero Shaun Landau dispararon sin motivos aparentes contra Gurley, de 28 años, quien se encontraba a unos tres metros, en un complejo de apartamentos de la zona de Brooklyn.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas