La vieja costumbre familiar de recrearse en los parques de las ciudades los sábados y domingos por la tarde, fue desplazada por el uso del nuevo concepto de parques que se ha impuesto en el país, debido a que la diversificación de esas áreas de esparcimiento, permiten encontrar espacio para los más variados estadios emocionales de las personas.
A los parques temáticos, Las Canquiñas que encantan a niños y adultos por sus vistosas atracciones, también se les suman otros con las características del Parque Nacional Mirador del Norte, que agrega escenarios para la práctica de disciplinas deportivas, además de fungir como laboratorios para el estudio de su biodiversidad, y mucho más.
El Parque Nacional Mirador del Norte, PNMN, es aprovechado por los munícipes para realizar desde bodas y cumpleaños, hasta retiros religiosos, pues cuenta con restaurant, lagos, piscinas, áreas infantiles, así como canchas y plays de Basket y Beisbol. Sus senderos también conducen a bosques que conservan los más variados recursos naturales.
La ex diputada Cleo Sánchez, designada recientemente al frente de la administración del Parque, inició un Plan de Rescate con un amplio operativo de limpieza del entorno de esta vasta área de esparcimiento y recreación, que cuenta con una extensión de más de 10 kilómetros cuadrados.
La jornada incluye acondicionamiento y remozamiento de plazas como las del Indio Pescador, el Monumento a los Trabajadores, el Lago La Yaguaza, entre otras, además del Trapiche, donde existió un asentamiento aborigen.
Al encabezar la jornada de limpieza realizada por varias brigadas organizadas al efecto, Cleo Sánchez aseguró que tiene el propósito de ampliar y acondicionar las áreas infantiles con la instalación de nuevos y atractivos juegos, además de mejorar las condiciones de las distintas plazas que hay en el lugar.
“Aquí tenemos la plaza del Indio Pescador, la Plaza del Trabajador, la Plaza de la Familia, el área del Lago La Yaguaza, la del Trapiche dónde hubo un asentamiento aborigen, y otras que son muy bellas e interesantes, por lo que queremos que sean bien conocidas por todos nuestros visitantes”, declaró la funcionaria.
A su llegada a la institución, Cleo Sánchez procuró también mejorar la pintura y otros elementos del ornato en las verjas perimetrales y las oficinas administrativas.
Una gran cantidad de trabajadores, herramientas en manos, se activaron junto a la directora para cumplir la tarea de rescatar el establecimiento, en medio de un entusiasmo que permaneció durante toda la jornada.
El Parque Nacional ubicado a la orilla Norte del río Isabela, es frecuentado por los munícipes de Santo Domingo y demás residentes de la Provincia, así como visitantes provenientes de todo el país, que se interesan en disfrutar las bondades de esta belleza de la naturaleza.
Sus recursos además son aprovechados por estudiantes de distintas universidades y otros centros educativos, para el estudio de la gran biodiversidad que presenta.
Al recorrer las áreas durante la jornada de limpieza, la directora mostró el lugar donde fueron depositados hierros viejos y otros materiales inservibles que dificultan la operatividad en la puerta número UNO del Parque.
En la parte baja de la puerta uno, también se han improvisado grandes vertederos de basura, por lo que la funcionaria reclamó del alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, disponer brigadas que las retiren del lugar, y tomar medidas para asegurar la higiene de la zona.
De la misma manera inició conversaciones con dirigentes de las Juntas de Vecinos de Guaricano, tales como la de Los Platanitos, Los Trinitarios y otras, para que no lancen basura a la avenida Profesor Juan Bosch, (la vía principal frente al Parque) toda vez que el Ayuntamiento del municipio muestra deficiencia para cumplir con sus responsabilidades.
La Administración del Parque Nacional Mirador del Norte sostuvo que con más de 250 hombres que mantiene en diferentes brigadas, logrará rescatar la institución, pero que realmente ésta requiere de un mayor presupuesto que el que recibe, para poder lograr a plenitud los objetivos deseados en la vasta demarcación.